El futuro Canciller, Marcelo Ebrard, aseguró que el equipo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ve el entendimiento comercial que hoy se anunció entre México y Estados Unidos como "un avance positivo".

En un breve mensaje en la casa d e transición, Marcelo Ebrard Casaubón informó que es positivo el avance que se anuncia ya que, por una parte, reduce la incertidumbre sobre la economía y, por la otra, recoge l as principales preocupaciones planteadas por el equipo del presidente electo.

Especialmente, la relativas al sector energético mexicano, las condiciones laborales y salariales de los trabajadores y el mantenimiento de los espacios trilaterales para la solución de controversias, así como la certeza en el mediano plazo del propio tratado.

"Ha habido semanas a veces difíciles, con momentos de alta tensión, pero consideramos que ha habido logros que favorecerán el entorno económico para nuestro país, por lo que vemos con buenos ojos del entendimiento anunciado con Estados Unidos

"En los próximos días continuaremos participando en las negociaciones trilaterales, con la presencia de Canadá, que como ya mencionamos es indispensable para poder renovar el tratado", expresó.

Acompañado de la próxima titular de Economía, Graciela Marquéz Colín, Ebrard Casaubón detalló que en el último mes el equipo del presidente electo ha participado en las pláticas por conducto de Jesús Seade, quien se encuentra en Washington, en su calidad de observador del proceso.

Además, las negociaciones continuarán y espera que en los próximos días también se una Canadá, "que es un socio estratégico para nosotros".

LUZ AL NUEVO ACUERDO

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la creación del Tratado Comercial Estados Unidos-México, un principio de acuerdo bilateral que se “deshará” del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El mandatario de la Unión Americana dijo desde el Despacho Oval que el diálogo con la delegación mexicana terminó con un acuerdo “realmente fantástico”. Se espera que Canadá pueda unirse “muy pronto” a las negociaciones para refrendar el acuerdo trilateral.

Durante el anuncio, Trump llamó al presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, con quien compartió felicitaciones por el acuerdo al que se llegó. En el Despacho Oval también estaban el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, el titular de Economía, Ildefonso Guajardo, y el representante del presidente-electo, Jesús Seade.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, dijo a Donald Trump, que su país quiere incorporar a Canadá en un nuevo acuerdo comercial alcanzado en medio de la renegociación del Tratado de Libe Comercio de América del Norte (TLCAN).

Trump afirmó que llamará pronto al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y que si Canadá quiere negociar de manera justa, Estados Unidos hará lo mismo.

Con información de Ivette Saldaña, Víctor Sancho y Reuters

cg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses