Las organizaciones Encuentro Solidario y Grupo Social Promotor de México avanzan hacia la obtención de su registro como partido, según el último corte del Instituto Nacional Electoral (INE).

Si bien Encuentro Solidario, antes Encuentro Social, superó las 200 asambleas distritales, aún deberá sumar a 59 mil 775 afiliados para cumplir la ley electoral. Mientras que Grupo Social Promotor, con la base de Nueva Alianza, se mantiene como la única organización que ha logrado cumplir con los requisitos para obtener el registro.

Los partidos extintos Encuentro Social y Nueva Alianza, respectivamente, son la base de esas dos organizaciones. En 2018 ambos perdieron su registro al no obtener 3% de la votación total y, aunque aún están en proceso de liquidación, pretenden regresar a la escena electoral.

Por otra parte, Redes Sociales Progresistas, la asociación afín a la exlideresa magisterial Elba Esther Gordillo, hasta la fecha ha realizado 16 asambleas estatales.

En tanto, la organización Libertad y Responsabilidad Democrática, que impulsan Margarita Zavala y Felipe Calderón, avanza en ese objetivo al contabilizar 154 asambleas y acumular más de la mitad de las afiliaciones requeridas.

De las 66 organizaciones que buscan conformarse como partidos, sólo 19 han intentado cumplir los requisitos, como Fundación Alternativa, impulsada por el exmilitante priista César Augusto Santiago Ramírez, que sólo ha celebrado 112 asambleas distritales y presenta un avance de 39% en afiliaciones.

También está Súmate a Nosotros, vinculada al exdirigente panista Manuel Espino, con 96 asambleas distritales y 62 mil 376 afiliados; el Frente por la Cuarta Transformación, con Elías Moreno Brizuela, miembro del equipo de transición del Ejecutivo federal, ha realizado 38 asambleas y tiene más de 27 mil afiliados.

Otras organizaciones que buscan obtener su registro, aun cuando no han cumplido los requisitos, son Alianza Popular del Campo y la Ciudad, Pueblo Republicano Colosista, Asociación Política México Nuevo, Fuerza Redmx, Convicción Mexicana, Movimiento Vanguardia Social, México Presente y Ciudadanos en Transformación.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses