politica@eluniversal.com.mx

Los diputados federales solamente en tres ocasiones han tenido que sesionar en sedes alternas debido a que el pleno del Palacio Legislativo de San Lázaro , no estaba habilitado o había sido bloqueado para impedirles sesionar.

Ante el bloqueo que mantienen integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en los ocho accesos de la Cámara de Diputados desde hace dos semanas, se ha analizado utilizar sedes alternas para poder sesionar en pleno.

Hasta este jueves, ya se suman dos semanas de parálisis legislativa y cuatro sesiones ordinarias que han sido suspendidas por el bloqueo de los integrantes de la Sección 22 de Oaxaca .

La primera vez que el pleno de la Cámara de Diputados no pudo sesionar en su recinto fue en junio de 1989 , cuando un incendio, que sucedió el 5 de mayo de ese año, inhabilitó el salón de plenos.

Los diputados federales no podía dejar de sesionar debido a que tenían programado un periodo extraordinario para el mes de junio y aprobar una reforma electoral. En aquel año se analizaron varias sedes alternas: El Palacio de Bellas Artes, el Auditorio Nacional y el Teatro de la Ciudad, sin embargo, los siete coordinadores parlamentarios acordaron sesionar en la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional del IMSS. Incluso el periodo ordinario siguiente se desarrolló en esta sede alterna.

La segunda ocasión en que los legisladores sesionaron en una sede alterna, fue el 21 de agosto del 2013, cuando ambas cámaras, de Diputados y el Senado, buscaban aprobar la reforma educativa de la administración de Enrique Peña Nieto.

Aquel miércoles, los diputados y senados iniciarían un periodo extraordinario para debatir esta reforma, sin embargo, integrantes de la CNTE bloquearon desde la madrugada todos los accesos a San Lázaro y ya no pudo ingresar ningún diputado.

Por ello, ambas cámaras sesionaron y aprobaron dicha legislación en el Centro Banamex.

La tercera ocasión fue el 11 de noviembre del 2013, cuando un grupo de diputados del PRD, PT y MC se apoderaron del pleno de la Cámara de Diputados para evitar que se aprobará la minuta que contenía la reforma energética, que impulsó la administración del presidente, Enrique Peña Nieto.

Ante el bloqueo de los legisladores de oposición, la Junta de Coordinación Política acordó sesionar en el auditorio Aurora Jiménez de la propia Cámara de Diputados y lo hizo ese mismo día en la tarde y la sesión se prolongó hasta las 4 o 5 de la tarde del día siguiente debido al gran número de reservas presentadas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses