En su primera sesión ordinaria del 2020, los senadores de Morena y el PAN se enfrentaron en declaraciones sobre la entrada en vigor del nuevo Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (

), unos en contra y otros a favor.

Durante los temas generales de la sesión, la senadora panista, Martha Cecilia Márquez Alvarado, solicitó cambiar el orden del día para discutir un punto de acuerdo por el que exigirían al gobierno poner orden en el abasto de medicamentos para niños con cáncer .

"Este tema es más urgente y más importante, y del que lamentablemente no se está hablando en este Senado ni en la Comisión de Salud. Esta crisis que vive el sector salud es nuestra oportunidad para que, como senadores, demostremos de qué estamos hechos".

"No se puede minimizar ni ignorar la crisis que hoy vive el sector salud hablando de temas menos importantes como la rifa del avión presidencial, esto es una burla y una falta de respeto para los miles de enfermos que esperan continuar sus tratamientos", dijo.

La senadora panista también exigió que el secretario de Hacienda , Arturo Herrera , comparezca ante el Senado para que explique la solución al problema de desabasto, y que la Comisión de Salud dictamine las iniciativas necesarias para corregir las deficiencias del Insabi.

"Que venga el secretario de Hacienda a culpar aquí, desde el Senado, al doctor Sermeño del desabasto nacional; o peor, que venga a decir que los niños ‘parece que no tienen cáncer’; y que explique si ya inició un procedimiento en contra de Raquel Buenrostro por no comprar los medicamentos, que venga ya con culpables", señaló.

En respuesta, la senadora Antares Guadalupe Vázquez Alatorre ( Morena ) criticó a los gobernadores del PAN por no firmar el acuerdo de adhesión al Insabi, y acusó a la senadora panista de iniciar el periodo ordinario con "golpeteo político" y promover noticias falsas.

"Creo que es muy temprano, en el periodo que iniciamos, para empezar con este golpeteo político, de gente que nada más con recursos histriónicos pretende convencer de una crisis que no existe".

"Yo creo que mejor hay que poner en evidencia a los gobernadores que se negaron a firmar el convenio de adhesión al Insabi, y ahora se quejan del desabasto, que atiendan sus estados porque ahí sí va haber desabasto, por no adherirse”, expresó.

El senador Julen Rementería (PAN) también quiso tomar la palabra para hablar del tema, pero la presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández (Morena), se la negó porque el tema no estaba a discusión en ese momento.

rmlgv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses