alberto.morales@eluniversal.com.mx

El Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción solicitó a la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados que en el proceso de designación del titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) participe la sociedad civil, bajo los principios de independencia, transparencia y evaluación objetiva de los candidatos.

Por medio de un escrito firmado por los cinco integrantes del comité que encabeza Jacqueline Peschard, criticaron que la convocatoria no cuenta con las recomendaciones que organizaciones de la sociedad civil hicieron al presidente de ese órgano legislativo, Luis Maldonado.

“El acuerdo para la convocatoria se llevó a cabo sin la participación ciudadana, con ausencia de transparencia.

“Nuestra preocupación es que por ese camino, el proceso lleve a una designación poco transparente, con abanderados que tengan evidentes conflictos de interés y sin independencia de los partidos políticos y los poderes públicos”, señalaron en la carta. Externaron que la ASF es una institución clave de la columna vertebral sobre la que descansan la transparencia y la rendición de cuentas.

“Dañarla con un proceso de selección de su titular que resulte precipitado y opaco, sería darle un golpe muy fuerte a la legitimidad y la confianza que todos queremos para el país”, indicaron. El pasado 16 de noviembre, la Cámara Baja avaló la convocatoria para concursar por la titularidad de la Auditoría Superior de la Federación para el ejercicio 2018-2025.

De acuerdo con la convocatoria, la recepción de documentos se realizará del 17 al 26 de noviembre, de 09:00 a 15:00 horas en el vestíbulo del Salón Protocolo del edificio “C” del Palacio Legislativo.

Una vez concluida la recepción de los documentos, el grupo revisará y analizará el expediente de los aspirantes en los cinco días naturales siguientes, es decir, del 27 de noviembre al 1 de diciembre.

A partir del 2 de diciembre, se publicará en la Gaceta Parlamentaria y en la página de la Cámara Baja, el calendario de entrevistas de los candidatos. El objetivo es determinar qué candidatos serán idóneos para conformar una terna y se desarrollarán bajo el formato que establezca la Comisión de Vigilancia.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses