El juez brasileño Sergio Moro , que condenó a prisión al ex presidente Lula da Silva e investiga el caso de corrupción relacionado con Petrobras , aseguró que hay pruebas que empresas de ese país pagaron “propinas” para hacerse de contratos de obra pública en países de América Latina, entre ellos, México.

“Existen también algunas pruebas en el sentido de que esas empresas pagaron propina en otros países y entonces los países como Argentina, Perú, Colombia, incluso México.

Ofreció la cooperación de la justicia brasileña

para conseguir las pruebas para que sean utilizadas en los respectivos países, p rincipalmente contra las autoridades que aceptaron recibir esas “propinas”.

Moro, quien encabezó la investigación Lava Jato, la mayor indagatoria contra la corrupción en la historia de Brasil, compartió con senadores sus experiencias en materia de procuración de justicia y lucha contra la corrupción.

Al impartir la conferencia magistral “Nuevos paradigmas de la procuración de justicia. La experiencia brasileña”, el juez brasileño afirmó que la corrupción no es una enfermedad tropical y tampoco está en el ADN de los habitantes de América Latina.

“La corrupción no es una enfermedad tropical y no está en el ADN de los habitantes latinos, construyendo instituciones fuertes, voluntad política es posible superar esos problemas”, dijo.

El juez destacó que en Brasil el esquema criminal era tan terrible que, en 2015, Petrobras, la petrolera estatal, reconoció en sus balances pérdidas contables que ascendieron a dos billones de dólares, por el pago de “propinas”.

“La corrupción diseminada afecta la confianza en la aplicación de la Ley y en la democracia, por eso necesario que, dentro de un régimen democrático, las instituciones de control funcionen efectivamente, lo que significa que se debe perseguir y sancionar los crímenes relacionados con este flagelo”, advirtió.

El Juez Federal de la 13 a Corte Criminal Federal de Curitiba, Brasil, consideró que “no existe ningún destino manifiesto de los países de América Latina, para no lograr superar sus problemas con la corrupción”.

El juez Moro ha llevado ante la justicia a los responsables de delitos sensibles para Brasil. Con la “Operación Lava Jato” se abrieron cerca de mil 795 procesos judiciales, 176 involucrados están convictos, 101 están detenidos de manera preventiva y 111 más están en detención temporal.

El presidente del Senado, Ernesto Cordero (PAN), expresó que “éste es un momento muy importante en la definición de instituciones en nuestro país” y la experiencia del juez Sergio Moro será de un gran valor para los senadores.

La presidenta de la Comisión de Justicia, Pilar Ortega (PAN) destacó que uno de los temas que “hoy nos mueven a los mexicanos y está en las agendas legislativas es el de construir un sistema nacional de combate a la corrupción”.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Enrique Burgos (PRI), reconoció que en México “hay avances importantes, pero aún no suficientes”, por lo que “tendremos que hacer un esfuerzo” para incidir en el combate a la corrupción y en el fortalecimiento de la transparencia.

El senador Manuel Cárdenas destacó la importancia de combatir la impunidad, pues en el momento en el que se incrementa exponencialmente “la renta” de este flagelo “tenemos un problema que no se ha querido atacar".

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses