Un r ediseño de comisiones legislativas de la Cámara de Diputados fue aprobado en la Ley Orgánica del Congreso , por el pleno senatorial, y el decreto respectivo fue enviado al Diario Oficial para su publicación y puesta en vigor.

El ajuste consiste en haya 43 comisiones legislativas, cuando en la Cámara de Diputados hubo 53, en la Ley Orgánica para la Cámara Alta, aunque los acuerdos parlamentarios generaron que hubiera 56 órganos.

En el Senado el número de comisiones ordinarias con que concluyó la anterior legislatura fue de 64, aunque se permiten 30, de acuerdo con la Ley Orgánica del Congreso. Han sido aprobados 46 órganos actualmente, de los cuales una parte se ha instalado esta semana.

El decreto que compete a la estructura de comisiones para la Cámara de Diputados, fue aprobado de urgente resolución, por 102 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones.

La minuta correspondiente fue enviada la semana pasada por la Cámara de Diputados, y sin que pasara por comisiones y sin discusión fue votada,a efecto de que sus disposiciones entren en vigor cuanto antes.

El decreto toca los artículos 39 y 43 de la Ley Orgánica del Congreso, en el capítulo de la Cámara Baja, y con esto se extinguen o fusionan con otras comisiones, como es el caso de la que llevó el nombre de Ciudad de México, se disuelve en la de Gobernación y Población.

Se fusionan Comunicaciones que funcionaba aparte de Transportes; Competitividad y Economía se juntan; se fusionan Desarrollo Municipal y Fortalecimiento al Federalismo, con la denominación Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad, entre otras. Deporte será comisión de tema único, como la de Ganadería.

ed

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses