politica@eluniversal.com.mx

El pleno de la Cámara de Diputados envió a la Comisión de Puntos Constitucionales las iniciativas que buscan modificar el artículo 102 constitucional, que elimina el “pase automático” del procurador a fiscal General, a pesar de que se preveía darles fast track.

Esto luego de que la Mesa Directiva de la Cámara Baja recibió a los integrantes de los colectivos #VamosPorMás y #FiscalíaQueSirva, quienes les hicieron llegar una iniciativa ciudadana para reformar ese artículo, a fin de que se conforme una Fiscalía General autónoma e independiente.

Por separado, las bancadas del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano (MC) informaron al coordinador del PRI, César Camacho que votarían en lo general la propuesta de su fracción de eliminar el “pase automático”; sin embargo, en lo particular votarían en contra, lo que llevaría a desechar la iniciativa, ya que para su aprobación se requiere de las dos terceras partes de los votos.

El frente legislativo conformado por PAN, PRD y MC señaló que la propuesta del PRI no deja fuera la permanencia del fiscal por nueve años ni evita que el procurador Raúl Cervantes pueda participar en el proceso de selección, por lo que no es compatible con la demanda ciudadana, razón por la cual votarían en contra en lo particular.

“La iniciativa del PRI mantiene el gato encerrado. Esto es, ‘no al pase automático, pero no a las condiciones en que se está planeando’. Ya dimos una lección en la sesión pasada, tuvimos cerca de 207 votos, no tendríamos problemas para refrendar una votación de esa naturaleza”, advirtió el coordinador del PRD, Franciso Martínez Neri.

Por separado, los colectivos #VamosPorMás y #FiscalíaQueSirva solicitaron a la Mesa Directiva que más allá de eliminar el “pase automático”, lo que México necesita es una reingeniería de la PGR en la transición a Fiscalía General de la Nación, a fin de acabar con la impunidad.

Tras un receso y con 400 votos a favor y 44 en contra, las cinco propuestas tanto del PRI como del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano fueron turnadas a la Comisión de Puntos Constitucionales para su análisis, debate y dictaminación.

El pasado lunes, los coordinadores aprobaron en la Junta de Coordinación Política aplicar fast track a la iniciativa que cancela el pase automático del procurador a fiscal, con la intención de enviar como de urgente la propuesta al Senado.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses