Por más que el presidente Andrés Manuel López Obrador quiera combatir la corrupción , necesita de instituciones enfocadas en esta tarea que lo apoyen en este objetivo, debido a que éstas “ multiplican los mecanismos del control del Presidente siempre y cuando funcionen bien ”, afirmó Edna Jaime, directora General de México Evalúa .

En entrevista con EL UNIVERSAL , la especialista en temas de corrupción y transparencia consideró que en la administración pasada hubo un desinterés de la clase política por nombrar un fiscal anticorrupción, lo que hizo que pasara el tiempo y nunca se ocupara este cargo, por lo que el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) nunca estuviera completo.

“Creo que es muy difícil que un Presidente, por más que quiera tener el control de su burocracia, de su administración pueda lograrlo solo , para eso están las instituciones, las cuales multiplican los ojos del Ejecutivo, multiplican los mecanismos del control del Presidente siempre y cuando funcionen bien”.

Señaló que erradicar la corrupción es un proceso que lleva tiempo, por lo que el Ejecutivo puede sentar las bases de este objetivo, “pero a mí me gustaría escuchar que la apuesta de la lucha contra la corrupción del Presidente es a través del SNA. Veo que su manera de combatir la corrupción está más relacionada con centralizar decisiones, con poner especial atención en aquellos puntos donde hay mayores riesgos de corrupción y tener él mismo, el control sobre esos riesgos.

Me gustaría que el Presidente también voltear a ver el Sistema y lo viera como un instrumento que está complementa alineado con sus intereses de combate a la corrupción.

Agregó que el titular del Ejecutivo necesita “instrumentos” para combatir la corrupción, por lo que recalcó que “solo no va a poder, necesita a las instituciones del Estado para que lo acompañen en esta tarea, que es enorme. Realmente desafiar las redes de corrupción de este país es un reto enorme”.

En este sentido, señaló que la sociedad mexicana también juega un papel importante para combatir este problema, por lo que consideró que la ciudadanía puede apoyar estos esfuerzos denunciando actos irregulares, y no participar en ellos, “pero también pedir a sus legisladores que hagan un buen trabajo en temas de anticorrupción; pidiendo a sus gobiernos que ejecuten correctamente las normas en esta materia, y que los Sistemas Anticorrupción se completen en los estados”.

Como integrante de la Comisión de Selección del SNA, Edna Jaime informó que este viernes por la mañana, en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM se realizará un foro de consulta ciudadana y entrevistas a los candidatos para seleccionar al nuevo integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción que sustituya a la presidenta de ese organismo, Mariclaire Acosta, quien concluirá su encargo el próximo 8 de febrero

“Tuvimos 27 participantes, buenos perfiles para un proceso en donde tenemos un método muy bien establecido para llevar a cabo este proceso de selección. De hecho, generamos un libro blanco donde describimos todo el proceso. Ahí viene con mucho detalle la metodología que seguimos para llegar hasta nuestra decisión final.

Nos parece importante tener este libro, y esta metodología porque hay muchas designaciones en este país que no cumplen con estándares de transparencia, metodológicos. Aquí si tenemos bastante estructura del proceso, tenemos una metodología, y nos ceñimos los integrantes la Comisión de Selección a lo que nos hemos dado como método para elegir”, agregó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses