X

“El Mijis” pide garantizar derechos humanos y seguridad de los migrantes

El diputado local de Morena en San Luis Potosí denunció que las personas que se encuentran retenidas en estaciones del Instituto Nacional de Migración en Veracruz están encerradas "en lugares como si fueran perreras"

Pedro César Carrizales, diputado local de Morena en San Luis Potosí
Pedro César Carrizales, diputado local de Morena en San Luis Potosí (ARCHIVO. AFP)
Nación 31/10/2018 19:53 Teresa Moreno Actualizada 20:35
Guardando favorito...

Pedro César Carrizales, diputado local de Morena en San Luis Potosí conocido como “El Mijis”, pidió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que aplique medidas cautelares para garantizar los derechos humanos y la seguridad de los integrantes de la caravana migrante.

"Para brindarles seguridad y todos los derechos humanos a la caravana migrante que va a pasar por nuestro país. La Constitución les brinda esos derechos y los protege al momento de pasar por nuestro país. Pretendemos que los migrantes puedan pasar por el país sin que existan muertes ni violaciones. Que se les brinde protección porque más del 60% de las personas que vienen en la caravana pertenecen a grupos vulnerables", dijo en un posicionamiento público frente a las oficinas del Instituto Nacional de Migración en Polanco.

Denunció que las personas que se encuentran retenidas en las estaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) en Veracruz están encerradas "en lugares como si fueran perreras"; y que en un recorrido que realizó por una de estas estaciones, pudo percatarse de que en esta situación se encuentran inclusive los niños que vienen de Centroamérica solos o acompañando a sus padres, y que buscan atravesar México para llegar a Estados Unidos.

“Tienen a los inmigrantes en condicines infrahumanas. A veces, llegan y les dicen que les van a regularizar su cuestión pero no sé si se han dado una vuelta a los lugares donde los tienen. Hasta a los niños como si fueran perreras. No hay lugares adecuados ni condiciones para que tengan donde dormir”, dijo.

El también activista pidió sensibilidad y empatía a los ciudadanos mexicanos y a las personas que en redes sociales han mostrado comentarios de odio en contra de los integrantes de la caravana.

"Imagínense las personas que tienen que atravesar nuestro país para buscar su felicidad. Solamente van con su esperanza. Yo pasé algo similar, intenté llegar a Estados Unidos y es muy difícil; imagínense ellos que tienen que atravesar tantos kilómetros y que todavía violentemos sus derechos y no podamos brindarles seguridad a los niños que tienen que pasar por situaciones tan desagradables como ver cómo violan a sus mamás", dijo.

"Vean las cosas que tienen que vivir o lo que los orilla a arriesgar su vida o hasta a su familia", pidió.

rmlgv

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones