"El Jefe Diego", triunfador en juicios polémicos y millonarios

Fernández de Cevallos es un político que a lo largo de su carrera ha generado polémica. Destacan acusaciones de "tráfico de influencias" mientras fue legislador, ya que de manera paralela, su despacho de abogados litigó juicios contra el Estado mexicano, y algunos de ellos, los ganó

"El Jefe Diego", triunfador en juicios polémicos y millonarios
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
Nación 02/10/2019 17:15 Redacción Actualizada 17:43

El excandidato presidencial del PAN (1988), Diego Fernández de Cevallos, es un político que a lo largo de su carrera ha generado polémica, sobre todo por  acusaciones mientras fue legislador, pues de manera paralela, su despacho de abogados litigó juicios contra el Estado mexicano, y algunos de ellos, los ganó.

Por ejemplo, a mediados del 2002, durante el gobierno de Vicente Fox Quesada (PAN), Diego Fernández de Cevallos era senador y presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión y su bufete jurídico llevaba un caso en el que la, entonces Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), debería pagar más de mil 200 millones de pesos a uno de sus clientes.

De acuerdo a información de aquella época, a su despacho le corresponderían al menos 600 millones de pesos.

También su despacho le ganó a Hacienda otro juicio polémico y millonario en el que el Estado mexicano tenía que devolverle a la empresa de Jugos Del Valle aproximadamente mil 800 millones de pesos.

Esta acción se debió a una devolución de IVA, supuestamente retenido ilegalmente por Hacienda a esta empresa privada.

Dichos juicios, molestaron a propios panistas, quienes alzaron la voz y la hermana de Felipe Calderón, Luisa María Calderón, presentó una iniciativa para atajar el tráfico de influencias entre los legisladores.

Diego Fernández de Cevallos se retiró de la vida política en el 2006, cuando finalizó su sexenio como senador  y se dedicó a ser empresario. También mantenía su actividad como litigante.

Fue hasta mayo del 2010, cuando al llegar a su rancho en el estado de Querétaro fue secuestrado.

Pasaron siete meses en cautiverio, tiempo en el circularon fotos de su retención con la barba crecida y con los ojos vendados.  Fue liberado a mediados de diciembre del 2010.

En estos días, volvió a la polémica cuando el alcalde queretano, Alejandro Ochoa Valencia, dio a conocer que el también conocido como “Jefe” Diego tiene un adeudo por impuesto predial que rebasa los 900 millones de pesos, con multas y recargos, pues desde 1993 incumple con esta obligación en el municipio de Colón, en el estado de Querétaro, en donde tiene la propiedad denominada El Estanco.

Además, este miércoles, en un hecho histórico, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), entregó la base de datos de los adeudos fiscales condonados y cancelados durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto en donde se dio a conocer que Diego Fernández de Cevallos gozó de una condonación de 8 millones 329 mil 996 pesos.

cev

Comentarios