nacion@eluniversal.com.mx

Expertos y académicos consideraron que Andrés Manuel López Obrador debe dejar libres de su presencia en la vida política las elecciones intermedias de 2021 para evitar el voto en cascada en favor de los candidatos de su partido, pero discreparon de la fecha en la que sea conveniente establecer la consulta para la revocación de mandato.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el exconsejero del Instituto Nacional Electoral (INE) Arturo Sánchez Gutiérrez calificó la propuesta del Presidente de hacer la consulta el 21 de marzo como “una burla”, pues en ese periodo continúan las campañas de las elecciones intermedias.

“Es insistir exactamente en lo mismo, estar haciendo campaña justamente cuando hay campañas y procesos electorales en marcha. Me parece una actitud muy poco democrática”, dijo.

Consideró que, si el Ejecutivo quiere hacer su consulta, primero debe “dejar limpio” el proceso electoral: “Que no se interfiera, que realmente honre la vocación de no intervenir”.

El politólogo del Tecnológico de Monterrey Gustavo López Montiel aseguró que en el cambio de fecha persiste la intención de que el Presidente esté ligado al proceso electoral, pues Morena “no es lo mismo sin él”.

“Me parece que están buscando un contexto de apoyo del Presidente para la elección de 2021 para Morena. Otro tema es el día que escogió, porque está ligado a la figura de Benito Juárez, al final de cuentas vincula la revocación al tema simbólico”, expresó.

Reiteró lo que ya han acusado algunos partidos de la oposición, que la revocación de mandato debe ser solicitada por la oposición o los ciudadanos cuando no están de acuerdo con un gobierno.

“Lo que obviamente está buscando el Presidente es hacer una consulta sobre la ratificación de su mandato. La revocación se da cuando no hay mecanismos de pérdida de constancia y, en el caso de la ratificación, es precisamente así, que sea él quien lo pida”.

El politólogo de la UNAM Ulises Corona consideró que la decisión es acertada y prudente.

“Por supuesto que la oposición iba a ir en desacuerdo con que el día de la elección se manifestara el voto, en favor o en contra, del Presidente. Me pareció muy prudente la actitud del Ejecutivo para que no sea el mismo día”.

Los tres expertos consideraron que no es válido que por un ahorro al INE se deben efectuar las elecciones intermedias junto con la consulta. “No veo que sea un problema de gasto, sino de beneficio de la democracia. Que no por dinero se quieran empatar dos procesos independientes”, señaló Sánchez Gutiérrez.

“Claro que el INE gastaría un presupuesto mayor, pero yo prefiero que no sea el día de la elección, aunque eso genere un gasto extraordinario”, concluyó Corona Ramírez.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses