19 | OCT | 2019
Ebrard presenta plan para Centroamérica
Acercamiento.El canciller Marcelo Ebrard presentó la estrategia y entregó una versión sintetizada. Foto: PATRICK SEMANSKY. AP

Ebrard presenta plan para Centroamérica

24/05/2019
03:16
Víctor Sancho / Corresponsal
-A +A
Lo recibe John Sullivan, número 2 del Departamento de Estado

[email protected]

Washington.— El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard Casaubon, presentó ayer al Departamento de Estado de Estados Unidos el plan de desarrollo para Centroamérica de la Cepal que, según el canciller, se trata de integrar a los países del Triángulo Norte a la “región económica norteamericana”.

Ebrard Casaubon llegó a Washington con la intención de presentar el Plan de Desarrollo Integral: El Salvador, Guatemala, Honduras, México para impulsar el crecimiento y desarrollo social de la región de la Cepal al secretario de Estado, Mike Pompeo; sin embargo, fue recibido por el número dos del Departamento de Estado, John Sullivan. Pompeo se disculpó por tener que acudir a la Casa Blanca.

Ebrard Casaubon presentó la estrategia y entregó una versión sintetizada. “Lo recibió con interés”, dijo el canciller, convencido de que el mensaje va a ser escuchado.

“No puedo decirles si Estados Unidos va a tomar todos los procesos que presentamos, pero seguramente sí, el punto de vista de México, hay que ponerlo en la ecuación”, dijo.

La hoja de ruta tendría como objetivo que Guatemala, Honduras y El Salvador “formen parte de la región económica norteamericana, el mercado más grande del mundo”. La idea, según el canciller, no sale de la nada: México tiene tratados de libre comercio con todos ellos: “No estamos planteando algo distinto. Pensamos que está al alcance de la mano”, señaló.

Para ello, urgió a “tomar decisiones y hacer inversiones en el corto plazo”, algo necesario para encontrar una solución a la situación actual.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios