El presidente de Estados Unidos, Donald Trump , logró lo que no pudo el ex presidente de México, Vicente Fox .

Lo anterior, con la reciente propuesta del presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, sobre darle el Nobel del la paz a Donald Trump.

Cabe recordar que Vicente Fox prometió pacificar a Chiapas en 15 minutos al inicio de su mandato.

El presidente de los Estados Unidos sigue en su búsqueda pacifica de una reunión con el líder norcoreano Kim Joung Un, con frases como “Corea del Norte no ha realizado una prueba de misil desde el 28 de noviembre de 2017 y ha prometido no hacerlo durante nuestras reuniones. ¡Creo que cumplirán ese compromiso!”.

Por su parte, en aquella disputa con el subcomandante Marcos, Fox encomendó una renegociación y una lectura de los acuerdos de San Andrés, cosa que el EZLN no estaba dispuesto a negociar.

Trump y su equipo han buscado la manera de evitar el conflicto armado, por lo que han pedido al gobierno de Corea del Norte cese las pruebas nucleares, a lo que accedieron y el pasado viernes anunciaron que cerrarán este mes los sitios de ensayos nucleares de todo el país.

En tanto, en México, al triunfo de Vicente Fox el conflicto zapatista estaba en su apogeo, y esos 15 minutos se trasladaron a todo el sexenio del guanajuatense.

Después de poco más de un mes con negociaciones, Marcos rechazó los puntos y acciones de Fox y así siguió hasta el final del sexenio, cuando el ex presidente afirmó que estaba resuelto que de 131 casos con problemas agrícolas, ya llevaban más de 92.

Asimismo fue defendido por la responsable de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Xóchil Gálvez, quien culpó al Congreso por no atender las peticiones de los indígenas.

Se espera la reunión de Trump y Kim sea en este mes o en junio; hasta el momento ambos países han cumplido los acuerdos predispuestos por el otro.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses