Pénjamo, Gto.— Como lo había advertido en Jalisco, el presidente Andrés Manuel López Obrador recalcó que la corrupción en el Poder Judicial se acabará y que “ese poderoso caballero, que es don dinero”, ya no comprará a jueces para que salgan delincuentes de la cárcel ni tampoco decidirá en la vida pública.

Al encabezar la entrega del primer cuartel de la Guardia Nacional en esta entidad, y acompañado por el gobernador panista Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, el Titular del Ejecutivo federal señaló que si la autoridad depende de la delincuencia y no hay autonomía, no se avanzará en la lucha contra la corrupción.

“Como lo hice en Los Altos de Jalisco, [envío aquí] un mensaje a todos los que se dedican a las actividades delictivas.

“Que se escuche bien, que se escuche lejos: no se va a permitir que actúe la delincuencia con impunidad, ya no es el tiempo de antes, ya no es de que: ‘Yo puedo hacer y deshacer porque tengo influencias y voy a comprar a ministerios públicos, a jueces, a autoridades y me van a sacar de la cárcel’.

“Ya no va a ser así, estamos limpiando de corrupción al gobierno, ya no será el poderoso caballero don dinero el que decida sobre la vida pública de México.

“El dinero no es lo que rifa. El que esté pensando que su Dios es el dinero y que se resuelve todo con él, se va a equivocar.

“Ya no se [maneja la vida] con influencias ni con dinero. No es el poder económico el que va a decidir sobre la vida pública en nuestro país”, aseveró López Obrador.

El Mandatario federal, quien también estuvo acompañado por Luis Cresencio Sandoval y Alfonso Durazo Montaño, titulares de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), respectivamente, indicó que se debe marcar bien la frontera entre la delincuencia y la autoridad, porque cuando se mezclan, dijo, no se sabe dónde termina una y dónde empieza la otra, entonces no se avanza.

“Aunque haya bienestar, crecimiento económico y buenos policías, si no se mantiene la autonomía de la autoridad, no avanzamos”, exclamó el Ejecutivo.

En ese sentido, López Obrador presumió que en 14 meses la Guardia Nacional suma 80 mil elementos, mientras que la extinta Policía Federal en 20 años “no pudo consolidarse como una institución de seguridad, porque sólo llegó a tener en sus mejores tiempos 36 mil elementos, [de los cuales] efectivos realmente eran 10 mil, porque 26 mil policías federales estaban dedicados a asuntos administrativos”.

El Presidente también agregó que como el cuartel inaugurado de la Guardia Nacional en Guanajuato se pretenden construir y equipar 266 más en todo el país.

Cada uno tendrá aulas, sala de juntas, centro de comunicaciones, área de acondicionamiento físico, parque vehicular, comedor y alojamiento para 120 elementos, dijo.

“Garantizar la paz es tarea de todos”

Más tarde, en la comunidad de Romita y siguiendo con la entrega de instalaciones de la Guardia Nacional, Andrés Manuel López Obrador aseguró que garantizar la paz y la tranquilidad en el país es una tarea que involucra a todos los mexicanos y que va más allá de las banderas partidistas.

“Me da mucho gusto estar con ustedes en este propósito de garantizar en Romita, en Guanajuato, en el país, la paz y la tranquilidad.

“Esta tarea nos involucra a todos, va más allá de las banderas partidistas, todos tenemos que ayudar para garantizar la paz y la tranquilidad.

“No es con acciones partidarias como vamos a sacar adelante al país, ya lo sabemos. Partido significa una parte, gobierno es todo. Cada quien puede tener su partido, pero el interés nacional está por encima de los intereses personales, los intereses de grupo, los intereses partidistas. México, la patria, es primero”.

El Presidente apuntó que aunque su gobierno tenga que enfrentar obstáculos, la transformación de México no se va a detener y que se acabará la corrupción.

“Vamos a garantizar que haya justicia, paz y tranquilidad en Guanajuato y en todo el país.

“Por eso se creó esta Guardia Nacional, para proteger al pueblo. [Son] soldados que son pueblo uniformado para proteger a nuestro pueblo, para que de esta manera se pueda serenar Guanajuato y podamos calmar a nuestro país, a nuestro querido México.

“La paz es lo más importante, es el don más importante para todos los ciudadanos.

“Podemos tener crecimiento económico, lograr el progreso de México, pero si no tenemos paz y tranquilidad, no vamos a avanzar, no vamos a lograr el propósito de transformar al país”, reiteró.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses