La directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, María Elena Álvarez Buylla está “un poco confundida”, consideró la Olimpiada de Matemáticas de la Ciudad de México . Quien recibió 20 millones de pesos de presupuesto es la Academia Mexicana de Ciencias , instancia distinta que no organiza la Olimpiada Mexicana de Matemáticas (OMM).

A través de su cuenta de Twitter @CDMXOMM, la Olimpiada de Matemáticas respondió a la funcionaria pública, “La doctora @ElenaBuylla está un poco confundida, a quien le dio los 20 millones de pesos de los que habla es a la Academia Mexicana de Ciencias, ellos NO organizan la Olimpiada Mexicana de Matemáticas. La Sociedad Matemática Mexicana recibió 1 millón 600 mil pesos”.

Hoy, Álvarez Buylla dijo a los senadores de la Comisión de Ciencia y Tecnología que la Sociedad Mexicana de Matemáticas ha recibido “varios millones de pesos” que le alcanzan para financiar el viaje de 12 estudiantes a la Olimpiada Internacional de Matemáticas en Sudáfrica y que la AMC recibió 20 millones de pesos con lo que, “tiene con creces para apoyar estas participaciones de mexicanos en el extranjero”.

“Esperamos un diálogo directo con la doctora, ojalá se anime a recibir a la presidenta de la Sociedad Matemática Mexicana con quien no ha platicado desde que asumió su gestión. Mucha confusión en su entorno”, señaló la Olimpiada.

A través de un comunicado, la Sociedad Matemática Mexicana (SMM) dijo que el dinero que le entregó Conacyt, 1.6 millones de pesos, no es suficiente para cumplir con el compromiso de participar en la International Mathematics Competition, que se llevará a cabo en Sudáfrica en el mes de agosto.

En este evento en años pasados habían participado un equipo de primaria y dos de secundaria, cada uno con cuatro alumnos y dos profesores.

“Siguiendo las políticas de austeridad de nuestro país, la SMM a través del comité organizador de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas decidió llevar únicamente a un equipo de primaria y otro de secundaria. No tenemos apoyo del Conacyt, los plazos de la convocatoria difícilmente nos permitirían cubrirlo y la Subsecretaría de Educación Básica de la SEP, que en otros años ha cubierto este gasto, no ha respondido a nuestras solicitudes”.

Cada año el Conacyt apoya con recursos las actividades de sociedades científicas, en particular de la SMM, uno de sus programas más importantes es la organización de las olimpiadas de matemáticas.

En abril pasado, detalló, Conacyt otorgó a la SMM 1.6 millones de pesos; de acuerdo con la convocatoria para la cual postuló, y a diferencia de lo que ocurría en años anteriores, se aclaraba que el dinero solicitado sería para cubrir gastos del primer semestre de 2019.

Estos recursos cubrirían, entre otros, la participación del equipo mexicano en la Olimpiada de Matemáticas de Centroamérica y El Caribe, en la Olimpiada Femenil Europea de Matemáticas, y en la International Math Olympiad; además de la organización del tercer concurso nacional de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas para la Educación Básica, entre otras actividades.

“Al firmar el convenio con el Conacyt, este aprobó que el dinero se utilice en cualquier momento de 2019, sin embargo, la SMM no hizo la solicitud de todos los recursos que necesitaba en el segundo semestre del año debido a que la convocatoria especificaba que el proyecto se debía de llevar a cabo la primera mitad del año”.

“Dado que el dinero del Conacyt llegó en abril, este no pudo ser utilizado para la inscripción a la Olimpiada Femenil Europea de Matemáticas, misma que se tuvo que pagar en marzo, ni para los boletos de avión. Estos gastos se cubrieron con apoyo del IPN, la Universidad de Guanajuato, un gran donativo de una sociedad filantrópica y varios donativos pequeños privados”.

rmlgv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses