horacio.jimenez@eluniversal.com.mx

Diputados federales de todas las bancadas en el Palacio Legislativo de San Lázaro exigieron al Senado para que este lunes, último día del periodo ordinario del Congreso de la Unión, aprueben la minuta para eliminar el fuero constitucional a todos los servidores públicos, incluyendo al Presidente de la República.

A través de un comunicado que emitieron desde la Junta Directiva de la Comisión de Puntos Constitucionales, diputados federales del PRI, PAN, PRD, Morena, MC, PVEM y NA aseguraron que comparten las expresiones de algunos senadores que han descalificado la minuta por supuestas deficiencias jurídicas.

El llamado lo hicieron Daniel Ordoñez Hernández (PRD), Braulio Guerra Urbiola (PRI), Hernán Cortés Berúmen (PAN), Lorena Corona Valdés (PVEM), Víctor Manuel Sánchez Orozco (MC), Virgilio Dante Caballero (Morena), Mirna Isabel Saldívar Paz (NA), Rodolfo Nogués Barajas (PRI), Apolinar Casillas Gutiérrez (PAN), Ángel Alanís Pedraza (PRD) y Ramón Bañales Arámbula (PRI).

A este llamado se sumó el coordinador de la bancada de Acción Nacional en la Cámara Baja, Marko Cortés, quien acusó que hay una alianza entre PRI y Morena en el Senado que, a través de tácticas dilatorias, burlaron a México para no aprobar la desaparición del fuero a todos los funcionarios públicos, incluyendo al Presidente de la República.

“Emplazamos para que de forma inmediata aprueben la minuta que por unanimidad mandó la Cámara de Diputados, o que ya se descaren y digan que quieren mantener la impunidad procesal del viejo régimen”, aseguró Cortés Mendoza.

“Si bien es cierto que la actuación de los senadores del PRI y Morena podría constituir un motivo de desánimo o decepción, desde ahora les decimos que no nos vamos a detener al clamor de los mexicanos de acabar con el régimen de privilegios e impunidad del Presidente y los funcionarios públicos; en Acción Nacional los llamamos a que aprueben en sus términos la minuta, para que pueda pasar a los congresos locales para su posterior promulgación”, destacó.

En tanto, los demás legisladores dijeron que en respuesta a la preocupación manifestada por algunos senadores, la junta directiva señaló que “considerar al Presidente en los supuestos de eliminación del fuero y juicio político no generaría ingobernabilidad, sobre todo, si fortalecemos con autonomía a las instituciones de procuración”.

Los integrantes de la instancia legislativa indicaron: “Existen en la minuta mecanismos que protegen a la función e investidura presidencial, diferenciándolo con la mayoría calificada y no por la mayoría simple, para, en su caso, poder proceder.

“La minuta enviada al Senado es producto no sólo de escuchar a grandes juristas y abogados, también, y de manera preponderante, de escuchar a la ciudadanía que exige de puntualmente que nadie en México cuente con privilegios y escudos que permitan no hacerle frente a la ley”, indicaron.

Precisaron que “la minuta establece matices claros que permiten un equilibro entre proteger la función pública y no generar abusos y privilegios al servidor público, ya que tendría que enfrentar un proceso penal si fuera el caso, pero mantenerse en el cargo, salvo que exista una sentencia condenatoria y ejecutoriada que determinen una responsabilidad”.

Expusieron que “para el caso específico del Ejecutivo , contrario a lo que de manera imprecisa se ha señalado, su regulación no debe referirse a los otrora llamados delitos graves, puesto que la reforma constitucional de 2008 —que adoptó el Sistema Procesal Penal Acusatorio— eliminó la figura de los delitos graves [por los que no procedía la libertad provisional bajo caución], por lo cual ya no existe esa categoría procesal en la Constitución”.

En su opinión, “tampoco es correcto sostener que incluir al Presidente en el nuevo régimen generaría ingobernabilidad, ya que la normatividad procesal penal establece que el Ejecutivo no está obligado a presentarse ante el Órgano jurisdiccional cuando sea citado.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses