El pleno de la Cámara de Diputados inició la discusión de las reformas para combatir a las empresas fantasma y la compra de facturas falsas, conductas que se pretende considerar como delincuencia organizada, sancionables con prisión preventiva oficiosa.

Al inicio de la discusión, con notoria ausencia de la mayoría de legisladores de Morena , se rechazaron dos mociones suspensivas para aplazar el debate, que fue presentado por Claudia Pastor , del PRI, y Jorge Luis Preciado , del PAN.

“Se han convertido en personas obedientes y han renunciado a legislar”, advirtió la priista al recordar que apenas el viernes hubo parlamento abierto y “se jactan de él y no razonaron las exposiciones de los expertos”.

Luis Preciado argumentó que las enmiendas violarán la presunción de inocencia que consiste en que toda persona debe ser considerada inocente hasta que el Estado demuestre lo contrario y “con esto, ellos mismos desde la cárcel tendrían que demostrar que son inocentes".

“En las reformas hay excesos, como considerar la facturación falsa con asunto de seguridad nacional y no entiendo qué tiene que ver con delincuencia organizada”, especificó.

Además, reprochó: “por un lado proponen amnistía a los delincuentes y por otro sancionan con cárcel a quienes invierten…va a haber fuga de capitales, ya no habrá inversión y si este año vamos a crecer 0.01% el próximo año no me queda duda de que no vamos a lograr ni el cero”.

Sin embargo, fueron desestimados los argumentos de ambos diputados para aplazar la discusión de las reformas y adiciones a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada , al Código Fiscal de la Federación , la Ley de Seguridad Nacional y el Código Nacional de Procedimientos Penales , por lo que el pleno inició la discusión.

"No se sancionará –sostuvo- a quien cumpla con sus obligaciones fiscales o al que fue engañado por su contador declarando datos incorrectos. Sólo se afectará a las empresas que compran facturas para amparar operaciones falsas”, dijo.

Asimismo, la defraudación fiscal ameritará prisión preventiva oficiosa sólo cuando el monto de lo defraudado rebase los 7.8 millones de pesos.

El diputado de Morena e integrante de la Comisión de Hacienda, Marco Antonio Medina , destacó que “a grandes problemas, grandes remedios, por eso estamos ante la oportunidad para enfrentar un problema de la mayor gravedad para las finanzas públicas y dotar de normalidad fiscal al país y otorgar una base sana al financiamiento del desarrollo”.

Con las enmiendas, expuso, la defraudación fiscal y defraudación fiscal equiparada son incorporadas al catálogo de delitos cometidos por la delincuencia organizada y son sancionables con prisión preventiva oficiosa.

Son estas conductas las que no dejan crecer a lo s auténticos empresarios , aseveró, y ocasionan pérdidas anuales por 300 mil millones de pesos , es decir 5 % de los ingresos del gobierno federal.

Recordó que según la Secretaría de Hacienda de 2014 a 2019 esas conductas no han permitido que ingresen a las arcas públicas 1.6 billones de pesos.

Conforme al dictamen, las reformas sólo afectarán a las empresas que venden o compran facturas que amparan operaciones falsas, no pretenden criminalizar al empresario, “sino protegerlo de las prácticas desleales que atentan contra la sana competencia”.

Tampoco, detalla, se sanciona al contribuyente que cumple con sus obligaciones fiscales, ni al que, por descuido, deja de enterar contribuciones, o al que fue engañado por su contador declarando datos incorrectos.

Por ello, se establece un monto (de 7.8 millones de pesos) con el fin de que, cuando las personas que realizan las conductas tipificadas lo superen, sean sancionadas como miembros de la delincuencia organizada, y ese monto, “al ser elevado, de ninguna manera puede considerarse un error o descuido”.

​​​​​​

cev

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses