A 51 años del movimiento estudiantil y la matanza en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco el 2 de octubre de 1968 , diputados federales de distintos grupos parlamentarios exigieron justicia y pidieron reivindicar el movimiento, pues acusaron que se ha hecho todo lo posible por exculpar a los responsables.

El diputado Pablo Gómez Álvarez (Morena) y sobreviviente del movimiento estudiantil expresó que una de las demandas de ese movimiento era el debate como instrumento de la democracia, representaba un grito de libertad y de reformas políticas . “Quienes hoy critican a la izquierda en el gobierno y la señalan como un peligro para el futuro del país , están tan equivocados y desconocen la historia. La Cuarta Transformación es carne, cerebro, herencia y orgullo del mismo”.

Mencionó que se ha hecho lo posible para exculpar a los responsables, pero todavía “estamos esperando que el Poder Judicial y la Procuración de Justicia den cuentas y hagan lo que tengan que hacer para reivindicar la autenticidad del gran movimiento de los estudiantes de 1968 ”.

Este miércoles, en el pleno de la Cámara de Diputados se llevaron a cabo opiniones de los distintos grupos parlamentarios en el apartado de efeméride para recordar esta fecha y también hablaron legisladores del PAN, PRI, PT, MC, PES, PVEM y PRD.

En tanto, el panista Marcos Aguilar Vega aseguró que hoy como en 1968 , su partido reitera la posición a favor de los jóvenes, de la libertad de expresión, de los derechos humanos y las garantías individuales.

“Nunca más un gobierno enemigo de la sociedad, uno que vea a sus jóvenes como un estorbo y no como el motor de nuestro país. El 2 de octubre no puede ser ya sinónimo de violencia . Así lo reconocemos. Pero también es necesario pedir a las autoridades actúen con responsabilidad”.

Indicó que es necesario garantizar el derecho de manifestación y se proteja la seguridad ciudadana, los bienes particulares y el patrimonio de la nación. “Seguridad para todos, sin enfrentamientos, sin amenazas, simplemente cuidando y protegiendo los derechos de todos . Estamos convencidos que el diálogo, el respeto y la tolerancia deben ser las armas que permitan acercar a la sociedad al logro del bien común”.

Por el PRI, la diputada Margarita Flores Sánchez señaló que hoy se recuerda uno de los acontecimientos históricos que marcaron a generaciones de mujeres y hombres en la construcción de una nación más democrática y tolerante.

“El 2 de octubre de 1968, sin duda, dejó una profunda huella en la historia de nuestra nación; fue una lucha por las libertades y el deseo de una verdadera transformación”, expresó.

Estimó que sería un error negar que durante estas cinco décadas las instituciones no se han transformado: “los cambios políticos, económicos y culturales se han dado en un contexto de apertura democrática y de paz social”. Subrayó que el movimiento del 68 fue un catalizador que años más tarde trazó la ruta hacia la transición democrática y la apertura de la representación política.

La diputada del Partido del Trabajo, Nelly Maceda Carrera, resaltó que su grupo parlamentario reivindica “la herencia democrática de todos aquellos que participaron en la lucha”. Aseguró que la actual pluralidad en el país es resultado de la reforma política de 1977 que abrió las puertas de la Cámara de Diputados a los partidos de oposición.

Enfatizó que a 51 años de la noche de Tlatelolco “refrendamos el que se haga justicia a las víctimas; es cierto que muchos de los actores intelectuales y materiales de estos actos de represión ya murieron y que tal vez sólo sea Luis Echeverría el único que queda con vida; sin embargo, debe buscarse la verdad histórica, aunque sólo sea una condena moral a los responsables”.

cev

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses