Ciudad de México.- Diputados federales de los partidos de oposición aseguraron que el presidente Andrés Manuel López Obrador no puede abrogar la reforma educativa que se avaló en 2013, luego de que firmara un memorándum dirigido a tres Secretarías de Estado donde les pide tomar medidas en ese sentido.

El documento pide a las Secretarías de Hacienda, Educación Pública y Gobernación que tomen el pago de salarios a los docentes, el control de las plazas y liberen a los presos políticos, respectivamente, mientras la Cámara de Diputados llega a un acuerdo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para avanzar el proyecto avalado en comisiones el 27 de marzo.

E l líder del PAN en San Lázaro, Juan Carlos Romero Hicks , sostuvo que los funcionarios que acatarán el memorándum cometerían el delito de corrupción, de acuerdo con el artículo 216 del Código Penal Federal, que establece que los servidores públicos coligados no pueden tomar medidas contrarias a la ley o para impedir su ejecución.

“El memorándum emitido por el Presidente manda un pésimo mensaje, primero es un atentado al Poder Legislativo, segundo, deja claro que está siendo vencido por la corrupción de la CNTE, y tercero, olvida el interés superior de la niñez”, expresó el panista en redes sociales.

Desde ayer, la fracción del PRI emitió una nota informativa donde aseguró que el artículo 49 constitucional prohíbe que el Jefe del Ejecutivo federal tomas las funciones del Poder Legislativo en otro caso que no sea amenaza a la seguridad nacional o gravar aranceles a importaciones y exportaciones, cuando el Congreso esté en receso.

“El Presidente López Obrador juró guardar y hacer guardar la Constitución. El memorándum que hoy envía incitando a las Secretarías de Estado a no aplicar la Ley, violentan ese juramento y los derechos de las y los mexicanos. Le recordamos, ¡nadie por encima de la Ley!”, expuso la fracción priista a través de Twitter.

Los legisladores del tricolor también reclamaron que la decisión es unilateral, cuando el Ejecutivo lo que debe hacer es generar “las condiciones de diálogo y entendimiento entre todos los actores que permitan la aprobación de la reforma educativa en el Congreso, y no eludir su responsabilidad con acciones políticas contrarias a la ley”.

En tanto, la coordinadora del PRD en San Lázaro, Verónica Juárez Piña, emitió una comunicación oficial en la que sostiene que “es lamentable la decisión del Presidente de ceder ante los intereses de un grupo clientelar” , en referencia a la organización disidente del Sindicato Nacional de Maestros (SNTE).

“Es inadmisible que López Obrador pretenda ir en contra de lo establecido en la Constitución y las leyes en materia de educación, de equilibrio de poderes y de las facultades de los estados en este rubro, solo porque no ha sido capaz de construir acuerdos con quienes se oponen a la reforma educativa”, sentenció.

Martha Tagle, diputada federal de Movimiento Ciudadano, expresó también en redes sociales que “ni con todo el poder del presidencialismo en México”, el Presidente de la República puede contravenir la Constitución, y que la única manera de abrogar la reforma impulsada por el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto, es reponiendo el proceso legislativo.

“Presidente López Obrador, prometió que nadie por encima de la ley, y protestó cumplir y hacerla cumplir, por ello es el primero obligado en hacerla valer, no puede, mediante un memorando, pretender ordenar una excepción a la constitución cediendo a chantajes de la CNTE”, escribió.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses