Avalan que quórum verifique dictámenes

El Pleno avaló con 334 votos a favor el cambio constitucional; los cambios establecen que si algún legislador solicita la verificación del quórum, el presidente procederá a comprobarlo

Foto: Lucía Godínez / EL UNIVERSAL.
Nación 24/04/2018 23:21 Alejandra Canchola Actualizada 00:44

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 334 votos a favor el dictamen que reforma el artículo 46 de su Reglamento, lo que les permitirá verificar el quórum en cualquier momento durante las sesiones.

Los cambios establecen que si durante la presentación y desahogo de un dictamen, algún legislador solicita la verificación del quórum, el presidente procederá a comprobarlo de inmediato.

Actualmente, el quórum sólo se verifica mediante las votaciones nominales, y una vez iniciada, la misma se suspende si se comprueba que no asistieron los diputados suficientes para continuar con la asamblea.

En este caso, el Presidente declarará un receso hasta por 15 minutos. Si al término del mismo se verificara que no existe quórum, levantará la Sesión.

“El espíritu de la reforma es fundamental, pues el quórum es necesario para que las decisiones del órgano colegiado sean consideradas válidas”, defendieron los legisladores.
 

Comentarios