Diputados alistan legislación sobre violencia digital

La definición se entenderá como los actos de acoso, hostigamiento, amenazas, insultos, vulneración de datos e información privada o apócrifa, mensajes de odio y difusión de contenido sexual sin consentimiento

Nación 25/11/2019 20:28 Carina García Ciudad de México Actualizada 20:39
Guardando favorito...

El pleno de la Cámara de Diputados se prepara para aprobar mañana reformas legales para incluir en la ley la definición de violencia digital, misma que se entenderá como los actos de acoso, hostigamiento, amenazas, insultos, vulneración de datos e información privada o apócrifa, mensajes de odio y difusión de contenido sexual sin consentimiento.

De acuerdo al dictamen que será presentado al pleno camaral incurrirá en esas conductas irregulares quien difunda esos contenidos en textos, fotografías, videos y/o datos personales o cualquier otro tipo de impresiones gráficas o sonoras, verdaderas o alteradas, o cualquier otra acción en que se incurra a través de internet, redes sociales, correo electrónico o aplicaciones.

Para incorporar todo tipo de avance tecnológico se consideró que será considerada violencia digital si se usa “cualquier otro espacio digital que atente contra la integridad, dignidad, intimidad, libertad, vida privada o vulnere algún derecho humano de las mujeres”.

Las reformas en materia de violencia digital se aprobaron en dictamen de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y buscan fortalecer los derechos humanos de las mujeres y niñas.

Hoy el consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, y la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados de la LXIV Legislatura, Laura Angélica Rojas Hernández, hicieron un pronunciamiento conjunto para combatir la violencia política contra las mujeres por razón de género. 

Rojas anunció en ese marco la aprobación, mañana, del dictamen sobre violencia digital.

Córdova consideró inaceptable que 19 de las 32 entidades del país han activado la llamada alerta de género y que, según datos de Naciones Unidas, nueve mujeres son asesinadas cada día en México.

El pronunciamiento conjunto del INE y la Cámara de Diputados consta de cinco puntos:

En su pronunciamiento el INE y la Cámara acordaron colaborar en campañas para combatir la violencia en contra de las mujeres y en la agenda legislativa pendiente en la materia.

Córdova Vianello confió en que con ello “se puedan dar pasos firmes y duraderos para erradicar ese cáncer que impide la igualdad sustantiva”.

afcl

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios