26 | AGO | 2019
Coordinador del grupo parlamentario de Morena, Mario Delgado Carrillo
Coordinador del grupo parlamentario de Morena, Mario Delgado Carrillo. Foto: Juan Carlos Reyes / EL UNIVERSAL

Diputados alistan cambios en dictamen de Guardia Nacional

19/12/2018
19:00
Alejandra Canchola y Horacio Jiménez
-A +A
El coordinador del grupo parlamentario de Morena, Mario Delgado Carrillo, anotó que el debate en la Comisión de Puntos Constitucionales se mantiene abierto, pese a que desde la oposición acusaron que buscan aprobarla al vapor mañana

El coordinador del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo, informó que se prevén algunos cambios en el dictamen para crear la Guardia Nacional, respecto a la iniciativa que se presentó en el pleno. 

El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) anotó que el debate en la Comisión de Puntos Constitucionales se mantiene abierto, pese a que desde la oposición acusaron que buscan aprobarla al vapor mañana.

“La iniciativa de Guardia Nacional se presentó, ha seguido su curso normal, ha habido reuniones públicas con expertos y funcionarios. La Comisión de Puntos Constitucionales está cumpliendo el compromiso de tener un debate abierto y se expresen todas las voces y opiniones en la materia, y hay un dictamen que se ha distribuido que ya recogía algunas opiniones, algunas preocupaciones respecto de la iniciativa original”, dijo.

La iniciativa fue presentada ante el pleno de la Cámara Baja el pasado 20 de noviembre, y la Comisión que preside Miroslava Carrillo inició con el diálogo de la misma el pasado 11 de diciembre.

Delgado Carrillo precisó que en la Comisión se encuentran en “un proceso de dictaminación normal” y recordó que este jueves se reunirán sus integrantes para discutirla y, en todo caso, votarla. 

Por otra parte, el coordinador de los diputados del PRD, Ricardo Gallardo Cardona, aseguró que “no hay condiciones” para que mañana se discuta en comisiones la reforma que esta mañana el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, urgió al Congreso aprobar.

“Si ya estamos expuestos así, no hay condiciones en la Cámara para seguir dialogando y menos tocar una reforma tan importante como es la Guardia Nacional, que creo sí le va a beneficiar a México, pero ahorita no hay cómo sacarla”, expresó.

rmlgv

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios