La Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados alista tres audiencias públicas para abordar la reforma laboral propuesta por el gobierno federal en diciembre pasado y que pretende modificar casi en su totalidad a la Ley Federal del Trabajo .

Fuentes de la Comisión adelantaron a EL UNIVERSAL que las audiencias se llevarán a cabo los días 26, 27 y 28 de este mes y serán convocados expertos, trabajadores y líderes sindicales a participar en cuatro mesas temáticas.

La primera mesa analizará el impacto presupuestal de la implementación de la reforma laboral , los derechos laborales del personal que trabaja en las Juntas de Conciliación y Arbitraje y la transición de éstas a los Tribunales del Poder Judicial.

La segunda mesa tratará de la democracia sindical , el derecho de los trabajadores a la asociación y negociación colectiva y la contratación a través de sindicatos. En tanto, la mesa cuatro abordará los procedimientos laborales de conciliación prejudicial y la protección de los derechos humanos durante los procesos.

Para el día 28 se trabajará en la mesa cinco, donde se hablará de la creación del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral , sus facultades, alcances y estructura orgánica, así como su vinculación con los centros de Procedimiento Laboral.

Además de la iniciativa del gobierno federal, que presentó el grupo parlamentario de Morena antes de terminar su primer periodo ordinario, la Comisión abordará otras tres iniciativas: la que reforma la Ley de Amparo y las reglamentarias a los artículos 103 y 107 constitucionales, también impulsada por Morena; y dos presentadas por el PRI y el PES, respectivamente, para crear el Instituto Federal de Conciliación y Registro Laborales.

Las audiencias se realizarán en el salón protocolo del edificio C del Palacio Legislativo de San Lázaro, y el registro para participar en las mesas estará abierto a partir de mañana y hasta el 22 de febrero. Para la mesa uno, se podrán inscribir este martes 19, para la mesa dos, el miércoles 20; para la mesa tres, el jueves 21; y para la cuatro, el viernes 22 de febrero.

mpb

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses