18 | DIC | 2018
Diputadas piden respetar acuerdo sobre paridad de género en comisiones legislativas
Diputadas de todos los grupos parlamentarios en conferencia de prensa. Foto: Alejandra Canchola/EL UNIVERSAL

Diputadas piden respetar acuerdo sobre paridad de género en comisiones legislativas

09/10/2018
12:44
Alejandra Canchola y Horacio Jiménez
-A +A
En conferencia de prensa, un grupo de legisladoras argumentó que, al momento, solamente 20 de 46 comisiones quedaron presididas por perfiles femeninos

Ciudad de México.- Diputadas de todos los grupos parlamentarios demandaron que se cumpla el acuerdo aprobado en el pleno de la Cámara de Diputados por el que se garantizaría la paridad de género en la integración de las presidencias de comisiones en este órgano legislativo.

En conferencia de prensa, un grupo de legisladoras argumentó que, al momento, solamente 20 de 46 comisiones quedaron presididas por perfiles femeninos.

Por ello, exhortaron a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) hacer lo pertinente para garantizar lo establecido en el acuerdo avalado el 18 de septiembre pasado.

La diputada de Movimiento Ciudadano Martha Tagle explicó que, pese a que algunos grupos parlamentarios obtuvieron un número impar de comisiones, la Jucopo deberá determinar cuáles pueden ceder una comisión para llegar a las tres comisiones que faltan para estar mitad y mitad.

“Que sea la Jucopo quien haga los ajustes necesarios, y ver qué partido debe dar otra comisión a las mujeres, ¿cómo pretenden dar cumplimiento al acuerdo que ellos mismos, todos coordinadores varones, presentaron ante el pleno?”, dijo.

Mariana Dunyaska García (PAN) declaró que en algunas comisiones hay perfiles de varones no muy adecuados, y que en el mismo grupo parlamentario hay mejores profesionistas mujeres que los que quedaron como presidentes de comisiones.

Por su parte, la diputada de Morena Lorena Villavicencio se sumó al llamado de sus compañeras de la 64 Legislatura, aclaró, pese a que Morena sí cumplió con el principio de paridad, al otorgar 12 comisiones a mujeres y 11 a varones.

La diputada Verónica Juárez Piña (PRD), anotó que son los grupos del PVEM, Movimiento Ciudadano, PRD, PAN y Encuentro Social los que recibieron comisiones impares y deberán donar tres para ser presididas por mujeres.

Mientras que el PRI, a pesar de tener cuatro comisiones, decidió dar solamente una a una mujer.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios