Ana Ángeles Valencia

, diputada de Morena en la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México , defendió al embajador de Corea del Norte, Kim Hyong Gil, quien el jueves pasado fue expulsado del país.

“Me parece que el decreto emitido por el presidente (Enrique) Peña Nieto para declarar persona non grata al embajador de la República Popular Democrática de Corea del Norte es como todas sus acciones de gobierno, contradictorio y carente de seriedad política y diplomática”, indicó.

La asambleísta leyó un posicionamiento frente a la embajada de Corea del Norte en México en el que indicó que la postura del gobierno federal contradice el legado de la política exterior mexicana respetada en el pasado y reconocida por los países el mundo, por su independencia y autonomía de los centro del poder hegemónico y por el pleno respeto a la autodeterminación de los pueblos.

“La postura de Peña Nieto de expulsar al embajador de Corea del Norte, el señor Kim Hyong Gil , sólo muestra su obediencia a la política del gobierno norteamericano y su subordinación a la construcción del muro y su sometimiento a la política migratoria norteamericana que afecta a nuestros connacionales”, expresó.

Dijo que la expulsión del embajador “es una medida extrema que ni siquiera en Naciones Unidas se había tomado una decisión de esta naturaleza. Nada tiene que ver con las resoluciones del Conejo de Seguridad de la ONU. Al parecer el mandatario quiere quedar bien con alguien”.

“La actitud hostil del gobierno norteamericano en contra del gobierno norcoreano va encaminada a debilitar su política social y democrática. E insisto que el decreto emitido por el presidente Peña Nieto para declarar persona non grata al embajador de la República Popular Democrática de Corea del Norte es como todas sus acciones de gobierno, contradictorio y carente de seriedad política y diplomática. Es una actitud exagerada”, aseveró.

lsm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses