Chiapas, Tabasco, Veracruz, Estado de México

y Guerrero , son las entidades que reportan más aprendices vinculados del programa Jóvenes Construyendo el Futuro , indicó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

A cuatro meses de haber iniciado, medio millón de jóvenes han sido incorporados a algún centro de trabajo para realizar su capacitación

. Para este año se planteó la meta de incorporar a 1 millón de jóvenes al programa, por lo que sumar a 501 mil 559 personas en cuatro meses significa llegar a 50% de la meta establecida.

En la Plataforma de Transparencia para monitorear el avance de esta política se detalla que de los 501 mil 559 aprendices que iniciaron su capacitación, 378 mil 812 ya recibieron el primer pago de la beca.

Cada uno de los aprendices recibe 3 mil 600 pesos mensuales a cambio de su capacitación, recurso económico que se les entregan sin intermediarios y hasta por un año.

Luisa María Alcalde Luján, titular de la STPS,

resaltó que a estos jóvenes atendidos se permite también el acceso a prestaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para atender enfermedades, riesgos de trabajo y maternidad, durante el tiempo de adscripción al programa. Con el Número de Seguridad Social (NSS) asignado, el aprendiz puede acudir a su Unidad Médico Familiar más cercana para darse de alta y comenzar a recibir el servicio.

Del total de aprendices 58% son mujeres y 42% hombres; los datos arrojan que los jóvenes mayoritariamente inscritos tienen 23 años de edad y la mayoría cuentan con la preparatoria como nivel máximo de estudios.

La tendencia de alto nivel de registro se mantiene desde el inicio en Chiapas, Tabasco, Veracruz, Estado de México y Guerrero; el programa tiene una cobertura en 92% de los 2 mil 457 municipios de México.

La plataforma señala que existen alrededor de 320 mil vacantes que han sido verificadas y que cumplen con los requisitos para la incorporación de los aprendices a los centros laborales.

Más de 69% de los jóvenes están vinculados a empresas del sector privado, 23% más están como aprendices en instituciones públicas y el 8% restante en alguna organización social.

Los acuerdos alcanzados por la STPS con grupos del sector empresarial permiten también la oportunidad de obtener acceso a la cultura, la recreación y el entretenimiento de manera gratuita a eventos, conciertos y otro tipo de espacios de esparcimiento en todo el país.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses