Despenalización de la marihuana favorecerá a campesinos, dice Sánchez Cordero

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, propuso ante ante la bancada de Morena en el Senado, que a los campesinos se les permita la siembra y venta de la planta

Despenalización de la marihuana favorecerá a campesinos, dice Sánchez Cordero
Foto: especial
Nación 30/01/2020 16:17 México Juan Arvizu y Perla Miranda Actualizada 16:48

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, consideró ante la bancada de Morena en el Senado, que la despenalización del cannabis favorecerá a los campesinos mexicanos, puesto que dejarán de estar sometidos por el crimen organizado; propone que se les permita la siembra y venta de la planta.

“Mis propuestas van en un sentido social, con fines medicinales, así como la regulación en la cadena de siembra, producción y comercialización, con un objetivo muy concreto, que los campesinos puedan obtener permisos de siembra y tengan asegurada la compra del producto. No tengo duda, de que la despenalización quitará a los campesinos una espada, esa amenaza que hoy ven sobre sus cabezas por el crimen organizado, que los presiona, extorsiona y somete a la violencia”, dijo.

La titular de Segob recordó que el Congreso de la Unión tiene hasta el 30 de abril para derogar o modificar los artículos declarados inconstitucionales de la Ley General de Salud, por lo que planteó situaciones que se deben resolver, como los permisos de siembra y cosecha, si la venta será pública o privada, qué modelo regulará las ventas y si se requiere de un ente público que regule o ya existe uno a quien se le pueda encomendar esta tarea.

También lee: Diputada regala “churro” de marihuana a Sánchez Cordero

“En mi opinión personal, la siembra y cosecha se debería permitir solo para campesinos, pero deberán resolvernos eso, quien podrá vender, bajo qué modelo, cómo se regularán las ventas, se necesitará una nueva ley o bastaría con la Ley General de Salud”, expresó.

Al respecto, Jorge Alcocer Varela comentó que se debe formular un reglamento para consumo de cannabis que anteponga la salud de la población.

"Es necesario crear una ruta efectiva de trazabilidad que permita rastrear el origen y destino del producto, desde la semilla, el cultivo, la fabricación, distribución, almacenaje hasta la venta final. Con el objetivo de garantizar la calidad del producto y detectar causas de problemas en todo el proceso".

MAOT

Comentarios