Con base en la experiencia laboral de Hugo Rodríguez Nicolat , la agencia AP desmintió que el director de Políticas Públicas de Twitter tenga actualmente vínculos con el Partido Acción Nacional (PAN) o haya trabajado en Televisa como señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina del 20 de enero pasado.

El mandatario dijo entonces que “el director de Twitter en México era militante o simpatizante muy cercano a PAN, el que actualmente maneja Twitter, fue hasta asesor de un senador famosísimo del PAN ”.

Sin embargo, la información es errónea, comenzando por el cargo de Rodríguez Nicolat, quien no es el director general de Twitter, sino que es director de Políticas Públicas de Twitter para América Latina de Habla Hispana.

Del mismo modo, Rodríguez Nicolat confirmó a la AP que sí militó en el PAN, y aunque no pudo dar una fecha exacta de su militancia, señaló que aproximadamente fue entre 2006 y 2008. Después, dijo, no renovó su afiliación.

También lee: 

La agencia AP verificó que Rodríguez Nicolat ya no aparece como militante en el padrón actualizado del PAN, el cual fue depurado como parte de un proceso ordenado por el Instituto Nacional Electoral ( INE ) tras las elecciones de 2018, y que aplicó a todos los partidos políticos en México. Dicho padrón es público para la consulta de cualquier ciudadano.

Cabe destacar que el presidente López Obrador también aseguró que Rodríguez Nicolat estuvo vinculado en el presunto fraude de la elecciones presidenciales de 2006, que conoce al expresidente Vicente Fox , tiene o ha tenido una relación de cercanía con el expresidente Felipe Calderón y que hasta estuvo involucrado en el caso de corrupción de Odebrecht .

Ante lo anterior Rodríguez Nicolat rechazó los señalamientos que se hacen sobre él en redes sociales y dijo a la AP: “No conozco en persona al expresidente Fox, dudo que el expresidente Calderón me ubique por lo que el señalamiento de ‘cercanía’ es falso. No he trabajado en el INE ni trabajé en las campañas presidenciales del 2006 así que no sé cómo se sostendría que participé en el ‘fraude electoral’ de 2006. No he trabajado en ningún momento en Televisa”.

No existen registros de que el señalado haya trabajado en Televisa y, hasta el momento, el área de relaciones públicas de la televisora no ha confirmado si Hugo Rodríguez Nicolat laboró en la empresa. Sin embargo, los cuatro CV que se obtuvieron de manera independiente de Rodríguez Nicolat no muestran que haya trabajado en esa empresa y menos que lo haya hecho durante 10 años, como mencionó el presidente.

También lee: 

Con respecto a los presuntos nexos con el fraude de la multinacional Odebrecht , Hugo Rodríguez Nicolat negó tener relación alguna con el caso: “No conozco, ni he trabajado, ni tengo relación alguna con el caso Odebrecht, abonando a que cuando esos sucesos ocurrieron no trabajaba ni en México y a mi regreso no trabajé para el Gobierno”, respondió vía correo electrónico a AP.

Tras una revisión de la agencia de documentos públicos y notas periodísticas que existen sobre el caso Odebrecht, en ninguna parte Hugo Rodríguez Nicolat es mencionado.

¿Qué revelan los CV de Hugo Rodríguez Nicolat?

Los CV del trabajador de Twitter revelan que estudió Administración Pública en el Tec de Monterrey entre el año 2000 y 2005, hizo una maestría en la Universidad de Columbia, Nueva York, entre 2007 y 2009.

Su información curricular también señala que entre 2003 y 2005 trabajó como asesor en el Senado cuando el senador Enrique Jackson , del PRI ocupó la presidencia de la Cámara de Senadores . Después trabajó en el PAN, entre septiembre de 2005 y junio de 2006, en el área de Proyección Internacional.

También lee:

Más tarde, entre septiembre y noviembre de 2006, trabajó en la transición presidencial para la toma de protesta del expresidente Felipe Calderón . Entre diciembre de 2006 y septiembre de 2007 trabajó en el Instituto Nacional de MIgración (INM ) .

Posteriormente, su experiencia laboral fue internacional. Trabajó en París, Francia, en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos ( OCDE ), de entre julio y agosto de 2008 y entre agosto 2009 y diciembre de 2010, trabajó en el Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo ( FMMD ).

Mientras que de enero de 2011 a septiembre de 2013, estuvo en la Misión Permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas ( ONU ) en Ginebra, Suiza. Antes de unirse a Twitter, Rodríguez Nicolat trabajó durante tres años en Uber como director de Relaciones Gubernamentales y Política Pública para México, Centroamérica y el Caribe.

También lee: 

Toda esa trayectoria coincide en los cuatro CV que la AP obtuvo de manera independiente entre sí.

Tras los señalamientos de López Obrador en contra de Rodríguez Nicolat, Twitter México publicó una serie de mensajes señalando que una sola persona no toma decisiones en la empresa, sino que son colegiadas y con base en las reglas de la plataforma.

ardm/rcr

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses