20 | AGO | 2019
Juan Zepeda
Juan Zepeda

Desecha Tribunal electoral juicio de Juan Zepeda para reintegrarse a comisión

09/01/2019
15:59
Carina García
Ciudad de México
-A +A
El 18 de diciembre Zepeda pidió licencia para resolver un problema médico pues se sometió a una operación, por lo que no puede reintegrarse a la comisión del Senado que alegaba

Por unanimidad, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó el juicio ciudadano promovido por el entonces senador en funciones Juan Zepeda, para reintegrarse como integrante de la Comisión de Justicia del Senado.

El legislador fue removido de esa Comisión por la mesa directiva del Senado de la República, como resultado de un supuesto acuerdo parlamentario. Empero, no se le avisó ni fueron consultados los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), por lo que promovió un recurso de defensa ante el TEPJF en diciembre pasado.

Según Zepeda, sustituirlo a él por Lucía Meza, de Morena, se debió a que ese partido buscaba nombrar a un “ministro carnal” pues se avecinaba la discusión sobre la terna para nombrar a un integrante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Así, ante el TEPJF argumentó que la Mesa Directiva y la Jucopo del Senado afectaron su derecho político-electoral a ser votado, en su vertiente de desempeño del cargo público para el que fue electo, al impedirle formar parte de la Comisión de Justicia.

Empero, el 18 de diciembre Zepeda pidió licencia para resolver un problema médico pues se sometió a una operación.

Así, los magistrados determinaron hoy que ante la imposibilidad de que Zepeda Hernández ejerza el cargo de senador al que solicitó licencia, existe inviabilidad jurídica para restituir el derecho presuntamente violado y se optó por desechar su recurso.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios