21 | AGO | 2019
El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que por el contrario IMSS Bienestar mejorará con cuatro acciones pues "queremos que funcione bien todo el sistema"
Foto: Especial

Descarta AMLO desaparición de IMSS Bienestar

06/07/2019
19:52
Notimex
México
-A +A
El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que por el contrario IMSS Bienestar mejorará con cuatro acciones pues "queremos que funcione bien todo el sistema"

El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó la desaparición del programa IMSS Bienestar, y al contrario mejorará con cuatro acciones pues "queremos que funcione bien todo el sistema".

En el marco de su gira en el estado, el mandatario dijo: "de una vez les digo, les adelanto, porque nuestros adversarios confunden mucho y desatan rumores; de una vez les digo que no va a desaparecer el programa IMSS Bienestar, ya para que dejen de estar amolando con eso".

Destacó la urgencia de fortalecer el sistema de salud mediante cuatro acciones: abasto de medicamentos, más médicos y especialistas, regularización del personal eventual; y mejorar las instalaciones hospitalarias.

Durante el diálogo con personal médico y la comunidad del Hospital Rural de Altamirano, el jefe del Ejecutivo federal precisó que el viernes inició en esta entidad una gira de trabajo por los 80 hospitales del programa IMSS-Bienestar que son los que necesitan de mayor apoyo. “Ahí vamos, ahí la llevamos”.

“Nos interesa mucho que mejore la atención médica”, dijo a las y los asistentes, quienes demandaron mejores instalaciones y más medicinas y personal.

El primer mandatario resaltó que conoce “al dedillo” el sistema de hospitales, porque surgió hace 40 años, en 1979. “Entonces yo era director del Instituto Nacional Indigenista en Tabasco, la zona indígena chontal, así como el tojolabal, allá es la cultura maya chontal, y trabajé seis años en comunidades indígenas, les estoy hablando de 1977 a 1982, ya llovió, hace más de 40 años”.

Recordó que primero fue IMSS-Coplamar, luego IMSS-Solidaridad, IMSS-Oportunidades, IMSS-Prospera y ahora IMSS-Bienestar, “pero no queremos nada más que cambie de nombre, lo que queremos es que funcione bien todo el sistema”.

Dejó claro que si bien hacen falta especialistas “no quieren venir a Altamirano, quieren estar nada más allá en Tuxtla o en San Cristóbal o Comitán, pero Altamirano no les gusta”, de ahí que toda la contratación de médicos va a estar sujeta a ciertos requisitos.

Al respecto planteó: “eres especialista, te necesitamos en Altamirano y vas a ganar más que si vas a trabajar en Tuxtla, vas a ganar más en Altamirano. Si no, no hay forma. Vamos a resolver eso”, enfatizó.

Sobre el mejoramiento de las instalaciones médicas, resaltó que hay unidades muy abandonadas, “por eso también vengo porque ya hay la mala costumbre de que va a llegar el presidente y: ‘apúrense, hay que pintar, hay que sacudir’. Yo voy a estar viniendo, o sea, no es el caso aquí, pero ya saben ustedes cómo masca la iguana”.

El presidente López Obrador subrayó la importancia de que los hospitales cuenten con especialistas para poder atender emergencias; “yo tuve un infarto y me salvé, porque a los 15 minutos llegué a un hospital y me intervinieron”.

Agregó que hay lugares donde existe personal especializado, pero no tienen la medicina para que el enfermo pueda resistir dos, tres horas para llegar, por ejemplo a Tuxtla, y se le salve la vida.

“Por eso es tan importante el sistema de salud, porque estamos hablando de salvar vidas humanas que es lo más extraordinario, lo más sublime que hay, el trabajo de ustedes. Por eso vamos a aplicarnos a fondo, vamos a poner orden en todo el sistema de salud”, aseguró.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios