El coordinador de la bancada mayoritaria de Morena en la Cámara de Diputados , Mario Delgado, adelantó que la derogación de la reforma educativa se hará a mediados de marzo.

En un comunicado, Mario Delgado informó que este lunes los legisladores federales iniciaron las audiencias públicas , en donde participó el secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán , y se espera que en el próximo periodo ordinario se dictamine una propuesta que genere un impacto favorable en el sector educativo.

Al participar en la Reunión Plenaria de los diputados de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, Delgado Carrillo dijo que para el próximo periodo ordinario de sesiones, que inicia el 1° de febrero se debatirá la reforma al artículo 35 constitucional para considerar la revocación de mandato y la consulta popular.

Mario Delgado detalló que otro de los pendientes del Legislativo es catalogar a la corrupción, los delitos electorales y el robo de combustible como delitos graves, a través de una reforma al artículo 19 constitucional y que a su vez quien cometa estos flagelos sea motivo de prisión preventiva oficiosa .

En este encuentro con los diputados capitalinos de la coalición Juntos Haremos Historia, dijo que una parte importante del proyecto de transformación del país pasa el Poder Legislativo Federal y los Congresos estatales. “Los legisladores de Morena tenemos la tarea fundamental de impulsar la Cuarta Transformación, porque compartimos la misma plataforma que llevó a la Presidencia a Andrés Manuel López Obrador”, afirmó el diputado Mario Delgado Carrillo.

Delgado Carrillo consideró que es necesario articular los esfuerzos y hacer un mayor despliegue de comunicación y explicación frente a los ciudadanos sobre los temas de la agenda legislativa y nacional.

Delgado Carrillo destacó que a nivel federal, Morena cuenta con una bancada de 258 legisladores. “Tenemos un Grupo Parlamentario bastante unido, fortalecido y comprometido con la agenda de la Cuarta Transformación”, enfatizó.

El Coordinador de los diputados federales de Morena recordó que al iniciar la 64 Legislatura, se presentó una iniciativa para eliminar el fuero, “cambiar el artículo 108 constitucional para que el Presidente de la República, empezando por el Presidente, ningún funcionario tuviera privilegios, nadie por encima de la ley”.

Asimismo, se reformó la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal para rediseñar el gobierno de la Cuarta Transformación y crear la Secretaría del Bienestar, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y redefinir las tareas de la Secretaría de Gobernación.

“La agenda de combate a la corrupción y austeridad en el gobierno se reflejó en desaparecer todas las oficialías mayores, hacer una Oficialía Mayor única en la Secretaría de Hacienda, cambiar el perfil de la política social para darle una vertiente productiva y quitar la idea asistencialista”, explicó.

Delgado Carrillo también comentó que otras reformas logradas en el primer periodo de sesiones de la LXIV Legislatura fueron: la Ley del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas; la Ley Orgánica de la Fiscalía General, y la aprobación del Paquete Económico 2019, donde hubo un cambio radical con la eliminación de los llamados “moches” y una visión de política social.

rmlgv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses