La dirigente nacional de Morena , Yeidckol Polevnsky, fue acusada ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHyJ) de su partido, por presuntas omisiones que llevaron a que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ( TEPJF ) anulara el proceso interno de relevo de dirigencia .

Las irregularidades cometidas por la secretaria general en funciones de presidenta, según la queja, consisten en que desde el 7 de julio el Consejo Nacional de Morena acordó reconocer el padrón de 3.1 millones de militantes; creó una comisión coadyuvante del proceso de organización del proceso interno y la constitución oficial del Instituto Nacional de Formación Política.

Aunque se instruyó a la dirigente y al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) morenista a cumplir ese acuerdo, desde agosto “ha omitido su cumplimiento e incluso se ha abstenido de realizar la supervisión y seguimiento de la credencialización y actualización del padrón de protagonistas del cambio verdadero”.

Incluso, según el documento, fue “omisa en ejercer su facultad exclusiva de designar con prontitud a un delegado que hiciera las funciones de Secretario de Organización del CEN de Morena”, pues esa cartera estuvo acéfala casi un año.

Conforme a la querella, suscrita por la militante Griselda Rojano, esas omisiones en que habría incurrido la denunciada “causaron que no se generaran las condiciones necesarias apegadas a derecho para garantizar la celebración de las asambleas distritales previas al III Congreso Nacional de Morena”.

Por todo ello, Rojano demandó la aplicación de sanciones y pidió a la CNHyJ reponer los congresos distritales para garantizar los derechos de los morenistas.

En el escrito recibido por la CNHyJ se indicó que la muestra es que el proceso fue anulado por el TEPJF, pero fueron las omisiones de la dirigencia las que propiciaron la inexistencia de un padrón confiable, e impidieron las condiciones necesarias para realizar los Congresos distritales requeridos.

El pasado 30 de octubre la Sala Superior del TEPJF anuló la convocatoria a Congreso de Morena donde se elegiría a la dirigencia nacional y nulificó también todos los actos realizados con vistas a ese Congreso, es decir, los 230 congresos distritales que se habrían realizado, pues 70 se suspendieron por violencia, falta de condiciones, ausencia de quórum, denuncias de acarreo, coacción o injerencia de funcionarios públicos, entre otras anomalías.

Polevnsky ha asegurado que desde un año y 4 meses solicitó el padrón a la Secretaría de Organización que fungió hasta 2018, misma que encabezó Gabriel García, hoy coordinador de delegados de programas del bienestar del gobierno federal, pero que no le fue entregada la documentación sobre los militantes morenistas.

MAOT

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses