Más Información

Raúl Rocha se negó a ir a la FEMDO y quiso audiencias vía zoom; le anulan criterio de oportunidad a dueño de Miss Universo

Balacera en la colonia Cuauhtémoc durante operativo antiextorsión; hay un policía herido y 6 detenidos

Sentencian en EU a yerno de “El Mencho” a más 11 años de prisión; el “Guacho” fingió su muerte para evitar captura
La dirigencia nacional del PRD demandó a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la Cámara de Diputados , que encabeza Morena, someter ya a votación del pleno el dictamen avalado casi por consenso para la reforma educativa, y honrar la independencia del Poder Legislativo, que no regrese la “presidencia imperial”.
Ángel Ávila Romero, integrante de la Dirigencia Nacional Extraordinaria (DNE) del PRD, demandó que cada quien ejerza las facultades que la Constitución le mandate, “la del Congreso es legislar, la facultad constitucional del presidente es poder vetar, no que el presidente ejerza facultades meta-constitucionales y meta la mano en el proceso legislativo de otro poder”.
Eso –advirtió- es el regreso al pasado, ese “es el regreso a la presidencia imperial, donde el presidente decide qué leyes y cuáles no y puede mandar sobre los otros dos poderes. Eso es gravísimo para la República y la vida democrática de México”.
El llamado “es a que el Congreso no esté secuestrado por decisiones presidenciales, que actúe con autonomía.
Después vendrá la etapa en que el Poder Ejecutivo va a poder ejercer sus facultades constitucionales y si no le gusta una reforma, no la promulga, la veta, y regresa al Congreso” afirmó.
“Pero sólo es en ese momento cuando el Poder Ejecutivo va a poder opinar sobre una ley que está redactando otro poder independiente”, dijo.
Ávila cuestionó así el mecanismo de “memorándum” empleado hoy por el presidente Andrés Manuel López Obrador para ordenar a la Secretarías de Hacienda, Gobernación y Educación dejar sin efecto las medidas que en su ámbito contempla la reforma educativa del sexenio pasado.
Recordó que hay un dictamen aprobado por la mayoría de las fuerzas políticas en la Comisión de Educación “y está parado por el presidente, es decir está la mano del Poder Ejecutivo metida en el Legislativo frenando un acuerdo de consenso” pues el presidente pone sus intereses políticos por encima de los derechos a la educación.
“Yo haría un llamado a Mario Delgado y a los diputados de Morena a que cumplan con su palabra empeñada cuando se trabajó el dictamen de la Comisión” y voten el dictamen en el pleno.
En tanto, Estephany Santiago, también integrante de la DNE del PRD aseveró que con el “memorándum” el presidente de la República pasa por encima y sobre la Ley, contrario a lo que ha dicho “nada por la fuerza, todo por la razón".
Eso, dijo, es una imposición, y una vez más, como ocurrió antes con la Guardia Nacional, al insistir en un mando militar –aún en proceso de retiro- el mandatario “no respeta los procesos ni definiciones del Poder Legislativo, ni mucho menos prioriza la educación en el país”.
cg
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]








