politica@eluniversal.com.mx

El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, afirmó ante senadores que el gobierno federal no deja crisis política, económica ni social.

Al comparecer por el 6to Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, Navarrete Prida indicó que a días de que termine el sexenio se tiene un país con gobernabilidad democrática.

“Este gobierno no deja crisis política, económica ni social; por el contrario (...) a poco tiempo de que concluya el gobierno del presidente Peña Nieto, hoy tenemos un país con gobernabilidad democrática, con instituciones fuertes, con una imagen internacional sólida, con finanzas sanas y con una economía estable”, dijo.

A su vez, senadores de la República reprobaron al gobierno en materia de seguridad y violación de derechos humanos, entre otros.

En la comparecencia de Navarrete Prida, legisladores de Morena, PAN, PRD, PVEM, PT, Movimiento Ciudadano y Encuentro Social señalaron que las acciones de combate a la inseguridad, implementadas por el actual gobierno no funcionaron e incluso llevaron a un incremento en el número de delitos.

Se le cuestionó al funcionario federal el porqué no se ha detenido al ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, así como el número de presos políticos que existen en el país.

El secretario de Gobernación reconoció que a pesar de intensos esfuerzos, los problemas en materia de seguridad pública aún son enormes.

“Los niveles de violencia alcanzados en algunas regiones del país exigen reforzar acciones concretas para devolver niveles necesarios de la seguridad para las familias de nuestro país”, aseveró.

Defendió, sin embargo, que el gobierno federal ha sido sensible al reclamo ciudadano de mayor seguridad y ha estado comprometido con el combate a la inseguridad, que preocupa y ofende a los mexicanos.

Al referirse al caso de César Duarte, subrayó que hay al menos 12 solicitudes de detención con fines de extradición al gobierno de Estados Unidos; sin embargo, de acuerdo con la ley mexicana, el delito por el cual se le acusa le permite seguir su caso en libertad.

El delito, aseguró, no responde a una detención inmediata y con fines de extradición.

Hora y media después de lo programado, Navarrete arrancó con la comparecencia en la que se desglosó el último informe de labores de la actual administración.

Con un salón que apenas cumplió la asistencia correspondiente, el encargado de la política interna del país advirtió que su trabajo ha sido garantizar la gobernabilidad, estabilidad política, así como la paz social y prueba de que ello existe en el país es, dijo, el proceso electoral del pasado 1 de julio y sus resultados.

La actual administración, añadió, ha privilegiado el diálogo y la construcción de acuerdos, como la vía de transformación del país.

En cuanto al tema de la inseguridad, justificó que la violencia del país tiene causas multifactoriales, asociadas, muchas de ellas, con factores externos. La presente administración, mencionó, buscó fortalecer las instituciones de seguridad, para lo cual destinó 82 mil millones de pesos, 25% más que la pasada administración.

Cristóbal Arias (Morena) cuestionó: “¿En qué momento se jodió México?”, parafraseando a uno de los personajes del escritor Mario Vargas Llosa.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses