Define hoy TEPJF futuro de PES y Panal; avanza en calificación de elección presidencial

En la sesión de esta tarde, se resolverá en torno al registro de ambos partidos y se espera que la próxima semana el organismo pueda ya calificar la elección presidencial

Define hoy TEPJF futuro de PES y Panal; avanza en calificación de elección presidencial
Hugo Eric Flores, dirigente del PES y Luis Castro, presidente de Nueva Alianza. Foto: Especial
Nación 03/08/2018 13:14 Carina García Actualizada 13:14

Ciudad de México.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)  sesiona esta tarde para resolver el futuro de los registros de Panal y de Encuentro Social (PES)  como partidos, así como las impugnaciones a la elección presidencial.

Con ello, ya sólo quedaría pendiente la fiscalización -que el Instituto Nacional Electoral (INE) concretará el lunes- para que el Tribunal pueda proceder a la calificación de la elección presidencial.
 

Los magistrados prevén desechar 285 recursos promovidos por el PES y 75 impulsados por Nueva Alianza (Panal), en ambos casos para defender sus registros como partidos políticos.

También serán desechados dos recursos presentados por la agrupación Yura Grupo Alameda y por Marcela Dávalos, quien se ostentó como dirigente de “Democracia Social”,  ambos para rechazar los resultados de la votación que dio la mayoría al candidato presidencial de la Coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador.

Esos recursos no prosperarán porque los resultados electorales sólo pueden ser impugnados por partidos o coaliciones.

En la lista de asuntos el Tribunal enlistó y sí prevé discutir dos juicios de inconformidad del PES también contra cómputos distritales de elección presidencial.

Respecto a los recursos promovidos por Nueva Alianza que sí serán discutidos por los magistrados, éstos son 146 juicios de Revisión Constitucional para impugnar sentencias emitidas por Salas Regionales, relacionadas con el cómputo distrital de la elección de diputados y senadores.

Las Salas Regionales han rechazado el argumento planteado de manera generalizada por el Panal en casi todos sus juicios, según los cuales ha pedido la anulación de votaciones emitidas en casillas y valorar que, si bien los hechos “no son determinantes para el sentido de la votación” es decir, no cambia el ganador, si hay un efecto en su votación nacional necesaria para conservar el registro.

Esos resultados impugnados “indirectamente si son determinantes” para estimar la votación válida emitida y por tanto impacta en la conservación del registro, según los alegatos del partido.
 

Comentarios