nacion@eluniversal.com.mx

Es urgente que las autoridades de salud establezcan mesas de trabajo con la industria farmacéutica para corregir los procedimientos futuros de compras consolidadas de medicamentos, afirmó Rafael Gual Cosío, director general de la Cámara de la Industria Farmacéutica (Canifarma).

En entrevista con EL UNIVERSAL, Gual detalló que se requiere establecer un diálogo con todos los actores involucrados en la cadena del abasto de medicamentos a fin de asegurar que estos insumos lleguen a los centros de salud.

Atribuyó el alto número de claves desiertas en esta compra consolidada, mil 923 lo que representa el 62%, se debe a problemas "técnicos" puesto que las empresas no alcanzaron a registrar a tiempo sus propuestas en la plataforma Compranet.

El pasado viernes se dio a conocer el fallo de la compra consolidada, en la licitación se invirtieron 13 mil 815 millones; se pretendía comprar 3 mil 090 claves; mil 069 de medicamentos y 2 mil 021 de material de curación.

“La industria farmacéutica esta en la mejor disposición de seguir colaborando con las autoridades de salud; es conveniente que se establezcan mesas de trabajo para identificar cuales son las áreas de oportunidad y entre todos lograr un mejor abasto para México”, aseguró.

Gual Cosío resaltó que se requiere que las autoridades de salud tomen en cuenta a la industria farmacéutica nacional para establecer precios de referencia justos, en los que tanto el sector salud genere ahorros y sea competitivo para las empresas.

¿Cuál es su balance de la compra consolidada?

Hubo muchas claves desiertas, muchas de ellas por aspectos técnicos cerca de 600 desiertas, muchas de ellas son por inexperiencia en aspectos técnicos y en la entidad convocante; es una condición que nos permite establecer áreas de oportunidad para que esto mejore, igualmente había precios de referencia que no estaban acorde a la realidad, no a lo que se venia manejando en el mercado; eso aunado a varias cuestiones de poca planeación, porque hubo muchas retrasos . Todos esos factores influyen para que se presente ese resultado.

¿Este precio de referencia cómo se estableció?

No, no tuvimos ese reconocimiento, fue un precio que ellos establecieron directamente, efectivamente no se hizo como se venia haciendo que se tomaba en cuenta a las licitaciones previas y los precios que existían en el mercado, si no que se tomaron otros parámetros que desconocemos y que eventualmente provocaron que muchos precios fueran inconvenientes.

¿Estos precios fueron muy bajos para la industria?

Es muy difícil estimarlo cada empresa tiene sus parámetros y es por eso que cada una participa en distintas claves, de todas maneras los ahorros que se obtuvieron en las claves que se dieron sí fueron importantes, del orden del 18% con respecto a los precios de referencia, pero sí hubo otros que fueron inconvenientes que no permitían la suficiente solvencia para poder surtirlo pero existen muchos desechamientos de orden técnico aún cumpliendo con esos precios de referencia. Esos dos aspectos pueden mejorar, si la autoridad y la industria en mesas de trabajo acordamos que se puedan surtir a esos precios.

¿Cuál es el peligro de que se establezca un precio tan bajo?

Esta fue una licitación internacional abierta, en la que podía participar cualquier empresa del mundo no hubo cotizaciones, no sólo de la industria establecida en el país, si no de todo el mundo, los precios no fueron convenientes para ninguna empresa, México tiene la capacidad para surtir el mercado nacional, tiene precios muy competitivos, la licitación las ganan en su gran mayoría empresas establecidas en el país, no hubo una participación internacional por las condiciones difíciles que se establecen en el mercado mexicano.

¿Qué consecuencias tendrá en el abasto las claves desiertas?

La misma autoridad lo ha mencionado, existe una licitación abierta de noviembre de 2018 que pueden adjudicar directamente para que no no haya desabasto en estas claves y muchas se irán por adjudicaciones directas que esto si bien no es lo más conveniente, eso puede ayudar a que no haya ningún desabasto.

Con estas claves desiertas ¿no se dará pie a actos de corrupción?

Toda adjudicación directa es menos transparente que una licitación, ya sea en pipas en lo que sea al final de cuentas no es lo más conveniente pero ante una situación de emergencia se puede recurrir a este proceso.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses