justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

La producción, venta y consumo de marihuana debería ser legal en México para reducir los niveles de inseguridad, propuso Enrique de la Madrid, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur).

“Yo diría que en todo el país se legalice la marihuana, pero podemos empezar por dos estados: Baja California Sur y Quintana Roo, los cuales no tienen por qué ser víctimas de violencia por un trato inadecuado del tema de las drogas en México”, opinó en la séptima conferencia Perspectivas Turísticas para México 2018, que organizó la Universidad Anáhuac.

Datos de la Sectur indican que ambos estados concentraron 58% de los viajeros internacionales que pernoctaron en hoteles de México en 2016.

“Como mexicanos, si queremos resultados diferentes, debemos estar dispuestos a tomar medidas diferentes”, dijo De la Madrid, quien puso el ejemplo de California, Estados Unidos, donde se hizo legal la venta de marihuana este año.

“México es tan grande y diverso que deberíamos empezar a hacer ciertos ejercicios diferenciados, como en Estados Unidos”, añadió.

Dijo que es injustificable que un consumidor de cannabis vaya a la cárcel y pueda ser sujeto de extorsiones.

Destacó que la marihuana es científicamente menos dañina que el alcohol y el tabaco, de modo que no tiene explicación científica su prohibición, sino que responde a cuestiones políticas y falta de información.

De la Madrid pide uso de marihuana en dos estados
De la Madrid pide uso de marihuana en dos estados

“Estoy convencido de que debemos debatirlo, como parte de la solución a la violencia e inseguridad en México”, expresó.

De la Madrid dijo que los problemas de inseguridad no han frenado el dinamismo del turismo en México, pero se debe trabajar para evitar que lo sea a futuro.

El presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), Pablo Azcárraga, dijo que se debe cambiar el tratamiento legal a la marihuana en México, ya que es un tema polémico y difícil de resolver.

“Debemos incorporar en la discusión: ¿Dónde muere más gente, en la lucha por el control de las drogas o en el consumo? Mi opinión personal es que el problema de las drogas debe ser un problema más de salud que de seguridad”, expresó.

Azcárraga dijo que la estrategia del gobierno contra el crimen organizado no ha funcionado. “En vez de penalizar el uso y consumo de las drogas, ¿por qué no penalizamos de manera más fuerte el uso de las armas?”.

El vicepresidente de la Asociación Nacional de Cadenas de Hoteles (ANCH), Jorge Paoli Díaz, opinó que la propuesta de legalizar el consumo de cannabis tiene sentido, dado que es una realidad en otros países.

El empresario comentó que el gobierno fue rebasado por la inseguridad, de modo que se deben pensar en fórmulas distintas para combatir los problemas.

“Más que para promover el turismo, la legalización de la marihuana busca ser una alternativa para reducir los problemas de inseguridad y así lograr un turismo más fluido en el país”, dijo al finalizar la conferencia.

El presidente de la Confederación de Organizaciones Turísticas de América Latina (Cotal), Armando Bojórquez, recomendó aplicar una encuesta pública sobre la legalización del consumo de marihuana.

Bojórquez expuso que los problemas de inseguridad han disminuido poco en los estados de la Unión Americana en los que se legalizó el consumo de la hierba, dado que el problema no sólo es el uso de la marihuana, sino el de otros estupefacientes.

Descartó que la legalización atraiga más turistas al país, sino que ayudará a reducir los niveles de violencia.

El director de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad Anáhuac, Francisco Madrid, dijo que la cercanía de México con California, Estados Unidos, donde el consumo es legal, supone una revisión completa de lo hecho hasta ahora.

La conferencia de la Universidad Anáhuac contó con la presencia de Gabriel Quadri, quien manifestó que no sólo la marihuana se debe legalizar y regular, sino todas las drogas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses