nacion@eluniversal.com.mx

Minatitlán, Ver.— El gobierno federal destinará 90 millones de dólares anuales para impulsar el plan de desarrollo integral para tres países de Centroamérica (Guatemala, El Salvador y Honduras), con la finalidad de generar empleo en la región y reducir la migración a Estados Unidos.

Luego de que los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Honduras, Juan Orlando Hernández, firmaron la carta de intención en materia de cooperación bilateral para impulsar los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, el canciller Marcelo Ebrard confirmó que para cada uno de los países serán 30 millones de dólares para este año, es decir 90 millones de dólares, cifra que será anual.

El propósito es generar 20 mil empleos en cada uno de los países centroamericanos este año.

En entrevista en el vivero militar de Minatitlán, se le cuestionó al canciller si esos 90 millones de dólares a Centroamérica serán anuales.

“Sí. Son del Fondo Yucatán que está en el Presupuesto de Egresos de la Federación”, respondió.

La carta de intención ya fue firmada con el gobierno de El Salvador y una vez que pase la elección en Guatemala, también se signará para dar los 30 millones de dólares este año a ese último país.

Dará México 90 mdd al año a 3 países de Centroamérica
Dará México 90 mdd al año a 3 países de Centroamérica

Ante funcionarios de México y Honduras, el presidente López Obrador subrayó que con la firma del convenio se está demostrando que hay otra opción para dar solución racional, eficaz y humana al fenómeno migratorio, “que no debe ser atendido sólo pensando en el uso de la fuerza, en medidas coercitivas, sino atendiendo las causas que originan la migración.

“De esto hemos hablado con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para que se apoye a Centroamérica, para que se apoye al sur, al sureste de México y que, de esta manera, con actividades productivas, creando empleos, con bienestar se logre que la migración sea opcional, no forzada”, sostuvo.

El Presidente mostró un rechazo tajante a la xenofobia. “Nunca en México se va a fomentar esa idea de xenofobia, nunca el rechazo al extranjero. Somos hermanos, fraternidad universal”, expuso.

Dará México 90 mdd al año a 3 países de Centroamérica
Dará México 90 mdd al año a 3 países de Centroamérica

Al respecto, el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, pidió dar un ejemplo al mundo para construir muros de prosperidad, oportunidad y trabajo.

“Que le demos un ejemplo al mundo de cómo se construyen muros de prosperidad, oportunidad y trabajo”, expuso en los viveros militares de Minatitlán.

Lanzó un llamado a todos los países del mundo, a la Banca de Desarrollo y a organismos internacionales para que conozcan y apoyen la iniciativa que busca enfrentar la migración hacia Estados Unidos.

Además, el mandatario Juan Orlando Hernández invitó al gobierno de México a que a corto plazo conformen una gran coalición internacional  para crear empleo en el triángulo de Centroamérica.

Antes, en Matías Romero, Oaxaca, el presidente López Obrador nombró a exintegrantes del Grupo de Ayudantía como encargados de las coordinaciones para la distribución de medicamentos y la mejora en la infraestructura hospitalaria.

Durante su gira por el sureste del país, el mandatario presentó en eventos públicos al doctor Alejandro Calderón Alipi (de 34 años) como coordinador de abastecimiento y distribución de medicamentos e insumos médicos, para que estos no falten, incluso, en las regiones más alejadas y de difícil acceso.

También presentó al ingeniero Carlos Sánchez como coordinador de la construcción de infraestructura de salud, es decir, el encargado de revisar la situación de la red hospitalaria para realizar construcciones y mejoras.

Desde la gira de agradecimiento, cuando López Obrador era presidente electo, ambos personajes lo acompañaron como parte de la ayudantía, cuerpo de seguridad del Mandatario.

Además, el Presidente nombró a Alejandro Svarch Pérez como encargado de la Coordinación Nacional Médica, para que no falten los doctores en el país; así como la coordinación para la basificación y regularización de todos los trabajadores del sector Salud que está a cargo de Victor Lamoyi.

Las cuatro coordinaciones forman parte de la reestructuración del sector Salud que estará a cargo del nuevo Instituto de Salud para el Bienestar, que sustituyó al Seguro Popular.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses