nacion@eluniversal.com.mx

La inclusión de Civismo, innovación y estilos de vida saludables son “cambios sin fondo”, al continuar fomentando la “aglomeración” de conocimientos, en lugar de fortalecer capacidades básicas como las Matemáticas y de lecto-escritura, advirtieron especialistas.

Académicos consultados por EL UNIVERSAL coincidieron en que deben fijarse metas a largo plazo en materia educativa a fin de diseñar una estrategia para la implementación de estos conocimientos, con el objetivo de mantener un balance entre las habilidades básicas y los nuevos contenidos.

La experta del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), Alma Maldonado, consideró como una “buena intención” incluir estas nuevas materias; sin embargo, dijo, obedecen a un enfoque acumulativo en el que se introducen contenidos “de moda” sin que se detalle cómo se van a implementar en las aulas.

“A veces parecen más moda que un esfuerzo por incorporar contenidos relevantes, hasta que veamos cómo lo aterrizan en el plan de estudios y cómo se da esto en la formación de los docentes, podremos saber su impacto en los alumnos. Celebro que se incluyan temas como los de ecología y perspectiva de género, pero veamos cómo se implementa y si dará tiempo de saber qué efecto tiene”, apuntó.

Consideró que sin las leyes secundarias de la reforma educativa, la cual aún está en discusión, estos planteamientos quedan en la incertidumbre: “Este anuncio rimbombante, que no tiene mucho fondo sobre el cambio de los contenidos, no sabemos cuándo van a empezar ni cómo serán los planes de estudio o los libros de texto, esto me parece grave”, añadió.

Para el catedrático del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM Roberto Rodríguez, la introducción de estos contenidos planteados en la iniciativa de reforma a la Ley General de Educación, se requiere encontrar un equilibro entre el fortalecimiento de las capacidades básicas y las nuevas asignaturas.

“Siempre se ha dicho que se busca una educación que no sea enciclopédica, es mucho mejor consolidar en la primaria conocimientos básicos como el aprendizaje de la lectoescritura, Matemáticas, Historia y Geografía. Hay una suerte de vicio para llenar el currículum de la educación básica con contenidos que a veces son una moda y ocurrencias”, afirmó.

Comentó que se necesita establecer una política educativa de largo plazo para que todos los esfuerzos y estrategias se enfoquen en esa dirección y consideró que esta reforma plantea la oportunidad de crear un marco educativo más equilibrado.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses