El pleno del Senado avaló modificar la Ley General de Salud, para crear un Registro Nacional que permita monitorear y evaluar el Programa de Vacunación Universal, mediante indicadores básicos de desempeño, fidedignos y auditables.

El dictamen que se envió a la Cámara de Diputados y que fue aprobado por unanimidad, señala que el Registro Nominal de Vacunación es un mecanismo de la Secretaría de Salud que verificará que toda persona en el territorio nacional cuente desde su nacimiento y durante toda su vida, con un seguimiento de su esquema de inmunización.

También establece que el Estado mexicano garantizará el abasto y la distribución oportuna y gratuita de vacunas, así como la disponibilidad de los insumos necesarios para las acciones de vacunación.

“Uno de los objetivos de esta reforma es combatir la corrupción en estos programas, pues los indicadores actualmente utilizados para medir y evaluar la cobertura de la vacunación “no son confiables ni permiten conocer el porcentaje efectivo de la población que ha sido inmunizada”, se lee en texto.

Refiere que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política Social (Coneval), han señalado reiteradamente que la Secretaría de Salud no cuenta con un sistema nominal sectorial, lo que impide saber el estado de vacunación de la niñez en el país.

Resalta que en la revisión de las cuentas públicas 2014 y 2016, la ASF reportó que el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia, carece de mecanismos para verificar el destino de las vacunas que adquiere. Además, que se desconoce la cantidad que se administran y a quiénes.

La senadora Alejandra Reynoso (PAN), se dijo preocupada por el desabasto de vacunas en algunos estados de la República, y que de nada serviría este registro “si antes no tenemos las vacunas suficientes en todas las entidades federativas del país”.

Del PRI, Sylvana Beltrones, indicó que la creación del Registro Nominal ayudará a monitorear y evaluar el desempeño de las campañas de vacunación en todo México.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses