El secretario de Salud (Ssa), Jorge Alcocer, reconoció que la emergencia por el Covid-19 desenmascaró pandemias, incluso peores que la del virus, como la obesidad, la diabetes y la hipertensión, por lo que el mundo no debe volver a la normalidad conocida.

Durante la 73 Asamblea Mundial de ministros de Salud, organizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), vía virtual, Alcocer Varela reconoció que México debe redoblar esfuerzos para que esas enfermedades no ataquen más a la población.

“Esta situación desenmascaró pandemias similares o peores que el coronavirus, como la obesidad, la diabetes y la hipertensión arterial, no vamos y no podemos volver a la normalidad, vamos a tratar de cambiar nuestro entorno.

“Debemos consolidar los sistemas de salud, centrados en las personas y guiados por los principios de justicia y solidaridad, es el cimiento para fortalecer la preparación ante futuras amenazas”, alertó.

El titular de la Ssa dijo que los países deben trabajar juntos para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, principalmente la nutrición y los hábitos saludables determinantes para enfrentar enfermedades desconocidas.

“Es la oportunidad para aumentar los esfuerzos a favor de la buena alimentación y asumir la salud medioambiental como determinante indivisible de la salud humana y colocarla permanentemente en nuestras agendas”.

Reconoció el esfuerzo de la OMS para llevar a cabo la reunión a distancia y explicó que la misma fue “una oportunidad para orientar y coordinar una respuesta mundial de forma integral contra el virus. Hizo énfasis en la “transformación del sistema sanitario” que impulsó México, a través de la creación del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi).

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses