Corte resolverá con prioridad la posibilidad de crear Comisión de la Verdad

El ministro presidente de la SCJN ordenó integrar los expedientes para turnarlos al ministro ponente, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, quien deberá realizar su proyecto de sentencia

Luis María Aguilar Morales
Foto: archivo/EL UNIVERSAL
Nación 02/10/2018 12:30 Diana Lastiri Actualizada 12:40

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolverá de manera prioritaria la posibilidad de la creación de la Comisión de la Verdad para la investigación del caso Iguala y si las autoridades encargadas de ello han incurrido o no en incumplimientos injustificados.

El ministro Presidente de la Corte, Luis María Aguilar Morales, admitió a trámite los incidentes de inejecución de la sentencia de amparo emitida por el Primer Tribunal Colegiado del Decimonoveno Circuito en junio pasado.

Lee también: Descalifica Sedena comisión de la verdad 

En dicha sentencia, el Colegiado ordenó, entre otras cosas, la reposición del procedimiento ante las acusaciones de tortura; que se otorgue el reconocimiento de las víctimas de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayozinapa y la creación de la Comisión de la Verdad.

Contra la resolución, la Procuraduría General de la República, el Congreso de la Unión, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la Presidencia de la República, entre otros, manifestaron estar imposibilitados para crear la Comisión de la Verdad.

Ante ello, el Primer Tribunal Colegiado manifestó que no existe ninguna imposibilidad jurídica y que la Comisión de la Verdad que ordenó crear está sustentada constitucionalmente y conforme a los lineamientos internacionales en materia de derechos humanos.

Por eso iniciaron los trámites de incidentes de inejecución de sentencia que al ser admitidos por la SCJN se estimó innecesario dilatar su resolución, por lo que Aguilar Morales ordenó integrar los expedientes para turnarlos al ministro ponente, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena quien deberá realizar su proyecto de sentencia.
 

mpb

Comentarios