politica@eluniversal.com.mx

Su vida está entre la tierra y la semilla de tomates. Todos los días buscan cómo mejorar los invernaderos y la tecnología que deben aplicar para el beneficio del producto.

No les preocupa si el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se acaba, su producción los protege.

Aunque confían en que el acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá no se acabará, porque, al menos por la parte alimenticia, conviene más a la Unión Americana que a las otras dos naciones.

“Si el Tratado de Libre Comercio se acaba, no va a ser por la parte de producción agrícola. Lo que los estadounidenses tienen en su mesa para comer, la gran mayoría se siembra en México”, comentó el empresario tomatero Jaime Parada Ampudia.

La llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, añadió, y sus constantes declaraciones negativas hacia el acuerdo comercial con México y Canadá, sí ha llegado a poner nervioso al sector, pero existe confianza, porque el TLCAN, en materia agrícola, es necesario para los estadounidenses.

El sonorense radicado en Baja California se dedica a la cosecha de jitomate orgánico. Desde hace más de 25 años está involucrado en la agroindustria.

El TLCAN ha beneficiado a esta empresa tomatera mexicana, ubicada en el Valle de Maniadero, Ensenada, pero también la hizo entrar en una fuerte disciplina de control de inocuidad para los productos.

“A cada rato recibimos inspecciones, no solamente de las autoridades mexicanas, también de las estadounidenses. Tenemos, además, que estar capacitando al personal y tomar medidas estrictas para evitar situaciones de bioterrorismo, por ejemplo”, expresó Parada Ampudia.

Don Rigoberto Solorio Mora también se dedica a la siembra de jitomate, entre otros productos. Su empresa, Heirloom Farm, se ha dedicado a hacer alianzas comerciales en Estados Unidos y se asesora, en materia agrícola, con expertos israelitas.

Tiene 22 años en el mercado, pero desde hace 17 no es sujeto de crédito en México, debido a que con la debacle económica mexicana de 1995, quedó endeudado y, en consecuencia, en el buró de crédito negativo.

Por ello es que se ha dedicado a buscar créditos, a través de alianzas, con estadounidenses y ello lo tiene hoy como uno de los principales proveedores de jitomates para los cruceros de Disney World.

De acuerdo con el Consejo Agrícola de Baja California, la exportación agroalimentaria de México a Estados Unidos se ha incrementado en los últimos meses, a pesar de la llegada de Donald Trump a la presidencia.

La cultura de la exportación hacia Estados Unidos, señala un documento del Consejo Agrícola, tiene como uno de sus más importantes pilares a la agroalimentación, área que ya genera sus propias divisas, solamente por detrás de la industria automotriz.

Es cierto, dijo, que hoy en día la balanza comercial está a favor de México, pero han sido muchos años de trabajo e intercambios entre las dos naciones.

Sin embargo, con las amenazas del gobierno estadounidense de salir del TLCAN, el sector agroalimentario inició diálogo con Argentina y Brasil para también mirar hacia el sur del continente.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses