Próximas consultas, apegadas a la ley que las regule, dice Mario Delgado

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo, dijo que confían que las consultas que se hagan durante el nuevo gobierno sean apegadas a un nuevo marco legal

Próximas consultas, apegadas a la ley que las regule, dice Mario Delgado
Mario Delgado, coordinador de los diputados de Morena. Foto: Especial
Nación 01/11/2018 14:26 Alejandra Canchola y Horacio Jiménez Ciudad de México Actualizada 15:32
Guardando favorito...

Ciudad de México.- El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo, aseguró que la consulta sobre el nuevo aeropuerto fue la última que se hizo con restricciones y al margen de la ley regulatoria, ya que confían en que las que se realicen durante el sexenio lopezobradorista se hagan apegadas a un nuevo marco legal.

“Es la última consulta que se hizo con esas características, con esas restricciones, en esa coyuntura. Todas las consultas que se hagan de aquí para adelante, de las decisiones más relevantes para el país, cuando así se decida, tendrán que apegarse necesariamente a la ley que regula las consultas populares”, dijo.

En conferencia de prensa, precisó que era necesario llevarla a cabo, aún sin ser gobierno, porque al Poder Legislativo le tocará prever cualquier eventualidad en el Presupuesto de Egresos.

También indicó que esperan dictaminar la propuesta que reforma la Constitución Política, en el rubro de las consultas populares, antes de terminar este mes de noviembre.

La propuesta, puntualizó Delgado Carrillo, incluye que el encargado de realizarlas sea el Instituto Nacional Electoral (INE), y que éstas se lleven a cabo cada año, el primer domingo de julio para los temas que se consideren de importancia nacional, exceptuando los que tengan que ver con derechos humanos y financiamiento público.

“Entonces hay también requisitos de participación, reglas muy claras para que la consulta sea vinculatoria, solamente si participa al menos 40% de la lista nominal.

"Es decir, queremos una democracia participativa que esté sujeta a la Ley, no veremos ya otra consulta con las características que tuvimos respecto del aeropuerto”, señaló.

En el mensaje también indicó que se mantiene abierto el diálogo con los empresarios involucrados en el proyecto que se construye aún en Texcoco, y la actitud ha sido de reconciliación.

“Desde ayer ya se iniciaron algunas reuniones que, por cierto, los empresarios salieron muy satisfechos, y vamos a ver cuánto resulta de esta negociación, todas apegadas a la ley. El mensaje es que lo que se requiera para esas indemnizaciones vendrá en el Presupuesto de Egresos de 2019, es decir, no se va a generar ningún abuso ni incertidumbre”, añadió.

 

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios