[Publicidad]
El senador José Narro Céspedes (Morena) propuso que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador , someta el proyecto del Tren Maya y la reforestación en el sureste a una consulta con los pueblos indígenas y que sus resultados sean obligatorios para el nuevo gobierno federal .
Expuso que las obras que cruzarían territorio de poblaciones originarias, afectan agua, suelo y diversos recursos naturales, y lo usual es que en casos como ese se omita brindar una contraprestación a los pueblos
.
Una consulta con los pueblos indígenas podría llevarse a cabo en los próximos días
, semanas o meses, y no esperar a que inicie funciones el nuevo gobierno o que las obras se lleven a cabo, dijo el senador Narro Céspedes.
Se debe consultar a los indígenas si quieren un programa de reforestación en sus tierras; se debe escuchar su opinión si quieren un ferrocarril que afecte sus tierras, afirmo.
[Publicidad]
En conferencia de prensa en el Senado, el senador de la bancada de Morena consideró que en el caso de ambos proyectos --el ferrocarril y la reforestación--se consultará a los pueblos originarios.
"Estamos convencidos que va a llevar a cabo la consulta, la cual debe ser previa, no después", y lo que ha ocurrido es que los pueblos indígenas sufren despojo de los recursos naturales.
Narro Céspedes se declaró a favor de que se legisle el derecho a la consulta y que sea previa, informada y que sea la vía para otorgar consentimiento a los actos que se quieren realizar. El resultado debe ser obligatorio para la autoridad.
[Publicidad]
El legislador informó que presentará un proyecto de reforma constitucional, a fin de otorgar derechos de autonomía a los pueblos indígenas, en cumplimiento de los Acuerdos de San Andrés Larráinzar, de 1996, firmados con el Ejército Zapatista de Reconstrucción Nacional (EZLN) y que están incumplidos.
"Con la iniciativa que presentaremos, cumpliremos con los Acuerdos de San Andrés, cerrando una deuda con los pueblos originales, relanzaremos el desarrollo comunitario y pondremos al día a nuestro país en materia de derecho internacional".
Indicó que con dicha iniciativa, "proponemos que la nación se defina como multiétnica; que se reconozca la autonomía de los pueblos indígenas, con apoyo de los instrumentos del Estado".
[Publicidad]
[Publicidad]
Más información

Universal Deportes
Chicharito Hernández dedica emotivo mensaje a Hormiga González por su partipación en el Mundial 2026

Nación
INE aclara requisitos para crear nuevos partidos; fiscalización y transparencia serán obligatorias

Tendencias
Polémica en redes; exigen cancelación de Mauricio Ymay tras sugerir represión a colectivos

Espectáculos
Bizarrap despide a Lucas Vignale, director argentino que murió junto a Oliver Tree y Gaspi: "No hay palabras"






