-La mafia del poder

: Está compuesta por políticos y empresarios que, según él, quieren impedir su llegada a la Presidencia de México . En esta lista se encuentran, entre otros, los ex presidentes: Carlos Salinas , Ernesto Zedillo , Vicente Fox y Felipe Calderón . Así como hombres de negocios como: Carlos Slim, Ricardo Salinas Pliego, Germán Larrea, Alberto Baillères y Emilio Azcárraga .

- Cállate chachalaca : Es un pájaro que habita en el sureste y se caracteriza por ser escandaloso. En 2006, López Obrador la usó al referirse a las críticas del entonces presidente Vicente Fox a su propuesta de bajar los precios de los combustibles.

- Fifí:

Se le dice a las personas que se consideran burgués o refinado. El líder de Morena llama “prensa fifí” al medio de comunicación que publica información que no le favorece.

La palabra también se refiere a los organismos que, desde su punto de vista, no actúan como debieran:

- Señoritingo:

Definición para una persona adinerada. El 28 de noviembre, el líder de Morena llamó así a José Antonio Meade, aspirante a la candidatura presidencial del PRI. Aunque en 2012 ese mismo calificativo lo usó contra el entonces candidato del tricolor, Enrique Peña Nieto.

- Solovino

: Este término comúnmente se le da a los perros callejeros. Andrés Manuel comentó que así llama cariñosamente a los simpatizantes del Movimiento de Regeneración Nacional, quienes por voluntad propia le hacen donativos.

- Me pueden decir peje pero nunca lagarto : Es una expresión usada comúnmente para negar que una persona es ambiciosa, ladrón y hambrienta de poder: “me puedes decir feo pero no lagarto”, por ejemplo.

lsm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses