La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó solicitarle a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y al Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) un informe sobre la ejecución y el estado financiero del proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

Esto, en concordancia con el punto de acuerdo, para dar certeza a que la construcción de la obra se concluirá en tiempo y forma. Sin verse afectado por “condiciones macroeconómicas o de volatilidad política”.

En ese tenor, destacaron los señalamientos de algunos legisladores sobre las consultas populares que el virtual presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador , adelantó que se harían sobre si debe continuar la construcción del NAIM .

El senador Víctor Hermosillo (PAN) sostuvo que la idea de las consultas es mera demagogia, ya que sería más conveniente acercarse a expertos que a la sociedad en general. Y de no construirse, el nuevo gobierno tendría que lidiar con las demandas de los concesionarios .

En su oportunidad, el vicecoordinador de los diputados del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, aseguró que las consultas pueden ser costosas y entraría en choque el principio de austeridad del gobierno que encabece López Obrador.

“Pues no está diciendo que hay que meter toda una política de austeridad en el gasto del gobierno de la República. ¿Saben cuánto puede costar una consulta popular nacional al margen de elecciones cada tres años y entonces a dónde se van a ir los recursos del ahorro? Se van a ir a las consultas para satisfacerle un capricho al señor”, acusó.

En respuesta, la diputada Alicia Barrientos Pantoja (Morena), reprochó al perredista que una consulta costaría más que las malas decisiones de las administraciones anteriores.

“Decir que es más caro consultar a los mexicanos… no puede ser más costosa una encuesta que lo que hemos pagado por el sistema neoliberal que nos ha mantenido donde estamos

”, dijo.

mpb

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses