18 | SEP | 2019
Congreso exhorta a que se apliquen sanciones por derrame en Mar de Cortés
Foto: Archivo/EL UNIVERSAL

Congreso pide aplicar sanciones por derrame de ácido en Mar de Cortés

17/07/2019
19:51
Suzzete Alcántara y Juan Arvizu
-A +A
Por unanimidad de las fuerzas políticas, la Comisión Permanente emitió puntos de acuerdo dirigidos a instancias del gobierno federal para que se determinen los daños y se deslinden responsabilidades

El pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión se pronunció porque el gobierno federal aplique la ley a los responsables del derrame de ácido sulfúrico en las aguas del Mar de Cortés, ocasionado por la empresa Metalúrgica de Cobre, filial del Grupo México.

Por unanimidad de las fuerzas políticas, la Comisión Permanente emitió puntos de acuerdo dirigidos a instancias del gobierno federal para que se determinen los daños del derrame, se deslinden responsabilidades y se sancione a los culpables, y señalaron que el daño ambiental puede causar problemas a la fauna marítima y a la población.

El 9 de julio, en una maniobra en la Terminal Portuaria, de una manguera conectada a un buque, se derramaron tres mil litros de ácido sulfúrico que escurrieron al mar que es el hábitat de especies endémicas. 

La senadora Merced González González (Morena), se pronunció en trinbuna por que se apliquen sanciones al Grupo México, y recordó que hace dos meses ocasionó otro accidente en Zacatecas y, desde luego, el ocurrido el 6 de agosto de 2014, cuando causó el mayor desastre ecológico en el país, por el derrame de 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico en los cauces de los ríos Bacanuchi y Sonora.

"Que esta empresas se haga responsable de los daños ocasionados, con todas las de la ley", dijo la senadora morenista y se pronunció por la clausura temporal de operaciones de Metalúrgica de Cobre.

La diputada Claudia Reyes Montiel (PRD) pidió que el Grupo México sea sancionado por ecocidio, y que se atienda el problema que es "una tragedia en todo sentido", en la que los pescadores resultan perjudicados.

El senador Raúl Bolaños-Cacho Cué (PVEM) por el derrame de ácido sulfúrico en el mar de Cortés, que es acuario del mundo y patrimonio de la humanidad, han muerto tortugas, mamíferos y peces.

Demandó que las investigaciones concluyan con la determinación de la responsabilidad del Grupo México, y se apliquen saciones fuertes por los daños irreparables al mar de Cortés.

Katya Elizabeth Ávila Vázquez (PES) preguntó que si el Grupo México, que es una poderosa empresa minera y carece de gestión integral de riesgos, a qué se debe que le permitan que siga operando y se enriquezca a costa de los trabajado.

Nancy de la Sierra Arámburo (PT) acusó que el Grupo México tiene un amplio registro de 22 accidentes ambientales registrados en los últimos años, lo cual "es inadmisible", y dijo que su grupo reclama que lo ocurrido en Guaymas "no quede impune; no hay que frenarnos por el tamaño de los consorcios, pues la política ambiental debe ser prioridad".

Tonatiuh Bravo Padilla (MC) dijo que el Grupo México es la minera más grande de México, y una de las principales empresas de cobre a nivel mundial.

Forma un entramado de empresas que fueron paraestatales y vendidas en esquemas de tráfico de influencias, bajo el modelo de ceder concesiones económicas importantes a la gente cercana al gobierno".

Afirmó que "Movimiento Ciudadano se pronuncia a favor de la agenda ambiental y por combatir los nichos de impunidad de empresas contaminantes, y a fin de que haya una transición a esquemas sustentables, exigimos la aplicación de las leyes medio ambientales".

El senador Manuel Añorve Baños (PRI) lamentó que el daño ambiental derivado del accidente puede causar problemas a la fauna marina y a la población.

Llamó a no esperar que ocurra una catástrofe, como la del Río Sonora de 2014, y destacó la importancia de que se levante un censo del daño y se tomen medidas para revertirlo.

Reclamó que se haga público un informe de gastos del Fideicomiso del Río Sonora, y que se cumplan los compromisos con la población sonorense afectada por el derrame de los 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico a los ríos Bacanuchi y Sonora. En este sentido, ante el nuevo problema, pidió "que se aplique todo el peso de la ley".

La senadora Alejandra Reynoso (PAN) dijo que el accidente del martes 9 de julio preocupa, y pidió que se investiguen los hechos y se deslinden responsabilidades.

jabf

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios