juan.arvizu@eluniversal.com.mx

En la bancada del PT en el Senado, "no en todas vamos" con el presidente Andrés Manuel López Obrador, afirma su coordinadora, Geovanna Bañuelos de la Torre, quien reconoce como clave en la responsabilidad legislativa, más que tener mayoría, el arte de conciliar con la pluralidad senatorial.

Dice que se minimiza la capacidad de la mujer en política cuando ocupa espacios de responsabilidad, sin reconocer que se acceda a ellos por preparación, y se señala que ha sido "porque pasaste por una cadena de sábanas y colchones". 

Mujer de firmeza en la expresión, pasión expresiva singular por su tarea en el Senado, Geovanna Bañuelos de la Torre, reporta las dificultades de la mujer en política, hoy: "Si eres mujer y eres joven, súmale complejidad; y si eres mujer y eres joven y eres a la vista de los demás una mujer atractiva, guapa, súmale complejidad".

Admiradora de Juana Inés de la Cruz y de la insurgente ilustrada Gertrudiz Bocanegra, pero más de su abuela materia, Carmen Vázquez del Mercado Aguilar, y de su madre, María Aurelia de la Torre Vázquez del Mercado, la coordinadora senatorial del PT, ha sido organizadora electoral en las tres candidaturas presidenciales de Andrés Manuel López Obrador, diputada local en Zacatecas y, ahora, capitana de su grupo en el Senado e integrante de la muy masculina Junta de Coordinación Política (Jucopo) senatorial.

En entrevista en su oficina desprovista de papeles, en la que hay retratos de íconos de la izquierda internacional y mexicana, con el toque femenino de varias orquídeas, Bañuelos de la Torre dice que las manifestaciones del poder no la atraen. En cambio, "me reta una constante preparación".

--¿Ha dicho que "no en todas vamos" con la cuarta transformación?

--El PT tiene su agenda propia. Ha acompañado al hoy Presidente de la república, y pese a ello no en todas vamos, y no tenemos ningún reparo, en un marco de respeto, de expresarlo. Somos partidos de izquierda, acostumbrados al debate, a discernir y defender nuestras ideas.

--¿Un caso de divergencia?

--El tema de las estancias infantiles. El PT no ha acompañado el plan del Presidente, por una simple y sencilla razón, que a nosotros nos ha distinguido el interés por fomentar la educación a una edad temprana.

Sostenemos, y hay estudios científicos que así lo confirman, que en la primera infancia se acentúan las cualidades neurológicas de todo ser humano, y se define su carácter.

No se da una misma formación bajo el cuidado y la tutela de la abuela, que con pedagogos, en lo cual el PT ha puesto el acento desde hace más de 20 años. Tenemos reconocimientos internacionales, incluso.  Contamos con el respeto del mismo Presidente de la República a los Cendis  (Centros de Desarrollo Infantil), después de una persecución política y jurídica muy injusta de la que fue víctima la principal impulsora de este proyecto, la maestra Lupita Rodríguez.

--¿Cómo marcan sus diferencias? 

--Nada de esto es oculto. Es prioridad en nuestra agenda, en el Presupuesto con la influencia de nuestros diputados federales. Todo nuestro diálogo puede hacerse en un marco de mutuo respeto.

--¿Usted no se ha subido en el ladrillo?

--Yo no tengo una cuna económica que haya respaldado una aspiración mía. No tengo en mi familia alguien que haya impulsado mi carrera política. Soy una mujer que se ha forjado a través de mi vocación y mi propia lucha. 

Estoy muy consciente de que no ha sido fácil para mí estar donde estoy, como tampoco es para muchas mujeres en mi condición en el país, ni para muchos hombres. Tengo los pies plantados en la tierra.

--¿No se marea?

--Espero que no en un futuro. Ahorita digo con certeza que no. Me llena mucho presentar una iniciativa y que se vote, tener una participación modesta o buena en tribuna.

--¿Tiene un caso de realización de su trabajo legislativo?

--La creación de la Comisión de Minería, a contracorriente en un momento de austeridad en el Senado. La industria extractiva es muy importante en Zacatecas, en plata, oro y otros metales. Hay que impulsar estos asuntos.

--¿Usted habla con pasión? ¿Ese es el secreto de su trayectoria?

--Probablemente. Para mí sí ha sido el secreto. No soy conformista. Soy muy crítica conmigo misma, con el mundo en general, pero más con mi desempeño con mi formación. En el día con día soy muy perfeccionista.

--¿Como mujer como le ha ido?

--Ha sido complicado como mujer que decide dedicarse a la política en nuestro país. Si eres mujer y eres joven, súmale complejidad, y si eres mujer y eres joven y eres a la vista de los demás una mujer atractiva, guapa, súmale complejidad.

Son retos que sólo se pueden compensar con capacidad y conocimiento, con presentar iniciativas de vanguardia.  

En Zacatecas somos referente nacional en materia de género. Hemos tenido mujeres que nos gobiernan, como Amalia García; hemos tenido leyes locales en materia de equidad de género, de violencia contra la mujer, que primero se aplican en Zacatecas y después son de aplicación nacional. 

Complejo, claro, pero no es una trinchera en la que me guste resguardarme. Ha habido mujeres que se han enfrentado a estas  adversidades y que han llegado muchísimo más lejos. Mujeres, híjole, de mucho empuje, arraigo, carácter, muchas convicciones.

--¿Como qué complejidades de ser mujer joven y atractiva?

--Que pueden minimizar tu capacidad. Sucede. No es ajeno. Si no, no se estuviera legislando en materia de acoso laboral, de violencia de género, de violencia política contra las mujeres. 

Evidentemente, eres cuestionada de por qué estar ocupando tal espacio, responsabilidad, representación; si porque tienes un perfil, porque tienes algo que aportar, porque te estás preparando o porque pasaste por una cadena de sábanas y colchones que son los que permiten que estés ahí. Es duro, pero es real.

--¿Estos asuntos se deben ventilar?

--Es un debate al que las mujeres no debemos sacarle la vuelta. Al contrario hay que exhibirlo hay que decirlo públicamente con todas sus letras para poderlo combatir.

Es como diagnosticar una enfermedad, la cual se tiene que reconocer para poder curarla. Hemos avanzado, pero tenemos muchos pendientes que hacer por nosotras y el resto de las mujeres.

--¿Nunca antes hubo tantas legisladoras, eso es un compromiso?

--Me halaga formar parte del Congreso de la Unión de la paridad de género. Se lo debemos a las mujeres que dieron esa lucha. Es una maravilla tener un equilibrio en la representación.

--¿La relación López Obrador-Senado, desde su escaño como la ha visto?

--Me parece que ha sido respetuosa. Desde que se instaló la 64 Legislatura sólo nos hemos encontrado en tres ocasiones para temas de una preocupación mutua, como la Guardia Nacional.

En las veces que nos hemos encontrado, él inicia y concluye con la afirmación: "La líneas es que no hay línea; compartamos". Podemos escuchar sus puntos de vista. Hay quienes expresan los propios y el resultado ha sido la vehemencia con la que se defienden sus iniciativas, porque se hacen a través de la convicción que genera insisto el coincidir ideológicamente con una agenda política que evidentemente es legislativa.

--¿Reconoce que en el poder Legislativo se ha formado? 

--En todos los espacios donde he tenido oportunidad de participar, he coincidido con personas de sentimientos superiores, con una sensibilidad admirable.
En todos los grupos parlamentarios siempre encuentras quien pueda darte mucho que aprender.

--¿La idea de que todos los políticos son corruptos la rechaza?

--Es cuestión de conocer a las personas, su nivel moral, su preparación, la académica y la que le ha dado el trayecto de su vida. Cuenta la empatía que se pueda tener con los demás.  Yo no dejo de aprender todos los días.

--¿Desde una coordinación senatorial, la experiencia es grande?

--Me siento muy honrada de tener esta representación del Partido del Trabajo en el Senado, que es el nivel más alto del poder legislativo del país.

Es una experiencia cotidiana convivir con gente que tiene una amplísima trayectoria política que ha ocupado importantes espacios en la vida pública, que han sido legisladores federales, gobernadores. Es una clase política privilegiada, en el sentido del conocimiento.

--¿Cómo siente la 64 Legislatura en esta cuarta transformación?

--Es un mosaico de la cultura y la pluralidad del país. Se puede encontrar el político más experimentado, la mujer más votada, más talentosa en prácticas legislativas y quienes están en la primera oportunidad de incursionar en la vida pública.

Esta Legislatura la integran también personas que nunca en la vida participaron en política, que representan a un sector de la sociedad, que traen un pulso mucho más agudo, y que muestran que necesitaba refrescarse el poder Legislativo.

--¿Ser legisladores de primera vez demeritan el Senado?  

--Refresca. Da una visión mucho más amplia, sensibiliza y se pone al nivel de los ciudadanos que representamos.

--¿La mayoría es muy fuerte? ¿Se le pasa la mano en sus desplantes de fuerza ante las minorías?

--Esta 64 Legislatura ha abierto como nunca antes las puertas a la sociedad en su conjunto. Hoy la sociedad está legislando de la mano con nosotros. En el pasado existían atropellos de la mayoría. En el tema de la Guardia Nacional, la óptica de la mayoría cambió en función de las opiniones de los expertos. Antes, ese era un escenario i-ni-ma-gi-na-ble.

--¿En reformas leyes, de mayoría simple, la oposición se queda con sus propuestas?

--La cuestión es conclilar. Es lo obligado en quien dice hacer política. Conciliar es nunca ganarlas todas ni perderlas todas. Evidentemente hay una mayoría y eso se traduce en una mayoría de pensamiento.

No hay Congreso de unanimidades, se supone que representamos una pluralidad, y no debe existir la hostilidad de un debate que no transite en la conciliación.  Debemos esforzarnos todos porque las mejores ideas puedan plasmarse en  modificaciones legales. 

DE CASUALIDAD, EN LA POLÍTICA

--¿Un apunte biográfico de su vida?

--Soy de un municipio muy hermoso que está entre los límites de Zacatecas, Jalisco y Nayarit, Monte Escobedo. Soy la sexta y última de una familia modesta. Me he forjado con base al esfuerzo. Mi padre, maestro de profesión, ahora jubilado. Mi mamá, ama de casa. 

Yo incursiono en la política muy joven casi de casualidad.  Estaba estudiando la licenciatura en Arquitectura cuando tuve la oportunidad de obtener un trabajo en la Secretaría de Obras Públicas del gobierno del estado. 

Combinaba una actividad complementaria con mi escuela, el trabajo, y fue una experiencia muy enriquecedora para mí.

Terminé la licenciatura en Arquitectura. Estudié una maestría en bienes inmuebles industriales. Apenas en marzo, lo comparto con mucha felicidad, terminé mi carrera de licenciatura en Derecho.

He ido sobre la marcha descubriendo tal vez mi vocación, intentando prepararme en función de ella.

La primera responsabilidad seria, como podría calificarla, la tuve a los 21 años de edad. Se me dio la oportunidad de colaborar en el gobierno de mi estado, como subdirectora de Protección Civil y Bomberos.  

A través de esta responsabilidad tan inmensa, en una de las caras más bonitas de la administración pública, como es la Protección Civil, conocí todo mi estado, los 58 municipios.

Fue ocasión de sensibilizarme respecto de algo que no tenía registrado en mi escasa vida de 21 años, que era la humildad de la gente, las carencias que se viven en las zonas más remotas de Zacatecas, con la indiferencia del gobierno.

Puedo decir con toda franqueza que en esa oportunidad de trabajo y en ese momento de mi vida descubrí mi vocación por la política. Sin embargo, terminé mi carrera como Arquitecta, hice estudios de posgrado y posteriormente recibir la invitación del hoy presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para que le ayudará a construir redes ciudadanas en la quinta circunscripción que en ese entonces comprendía los estados de Michoacán, Guerrero y el estado de México.

Me dieron la encomienda de trabajar en particular con redes de jóvenes. En ese entonces impulsaba la aspiración del hoy Presidente una coalición formada por Convergencia, PRD y PT.

Sin embargo, fue un eje fundamental de la campaña formar estructuras alternas ciudadanas. Me encargué de organizar a todos los jóvenes que tenían inquietud de participar, jóvenes como yo en ese momento, de participar de manera mucho más activa en la campaña del candidato Andrés Manuel López Obrador. 

Posteriormente, me dieron la posibilidad de coordinarle la campaña en el estado de Guerrero, estoy hablando de 2006, y la campaña en Michoacán, desde la trinchera de la red ciudadana.

Entregamos buenas cuentas en esa elección. En el estado de Michoacán ganamos y como en mi opinión y de muchos mexicanos fue la elección presidencial. Sin embargo, los resultados son historia, conocidos por todos.

En ese entonces, me invitan a colaborar en el Senado de la República, en la 62 Legislatura, de 2006 a 2012, en el equipo de asesores del grupo parlamentario del PRD. 

Es ahí donde yo conozco a un gran amigo, a la fecha, un hombre que admiro y respeto, Luis Walton, entonces senador de Movimiento Ciudadano.

Me invita a que le coordine su campaña electoral de candidato a alcalde de Acapulco. Era la segunda ocasión que competía por la Presidencia Municipal, que ganó. Me separé de la responsabilidad como asesora para cumplir lo que prácticamente ha definido mi carrera política, mi breve carrera política, que ha sido la organización electoral.

Posteriormente, le coordiné su campaña a otro paisano mío, David Monreal Ávila que contendió por el municipio más grande de mi estado, Fresnillo. Ganamos la alcaldía. 

Después el Partido del Trabajo, su dirección nacional, me invita de manera formal a que milite. Toda esta experiencia que yo tuve fue desde la trinchera ciudadana, sin militar en ningún partido político.

Hoy a mucho orgullo digo tengo más de 10 años militando en el Partido del Trabajo y es el único partido político en el que he militado.

Recibí invitación a participar como candidata a un distrito local. Así fue. Tuve la fortuna de ser diputada a la 60 legislatura del estado, de 2010 a 2013, posteriormente dirigenta estatal del PT. 

Está dentro de mi historial haber conseguido la votación histórica más alta en los dos procesos electorales donde me tocó ser dirigente estatal para mi partido a nivel nacional, en proporción del electorado que mi estado representa.  

En una segunda oportunidad representé a los zacatecanos bajo las siglas del PT, como diputada local nuevamente, de 2016 a 2018.

Hoy tengo el altísimo honor y la gran responsabilidad de ser senadora de la República,  por lista plurinominal, que me dio esa confianza la dirección nacional de mi partido y desde hace unas semanas la posibilidad de coordinar a mi grupo parlamentario aquí en el Senado. Esa es Giovanna Bañuelos.

--¿Cuáles son sus capacidades profesionales y humanas?

--Soy una persona disciplinada y eso es una cualidad en cualquier ámbito en el que nosotros nos desenvolvamos.

También soy una mujer honesta, persistente. Son las cualidades que yo identifico dentro de los miles de defectos que, evidentemente tengo como ser humano como política, como hija, como esposa.

--¿Su reacción humana ante las situaciones políticas cómo la puede describir?

--Cualquiera que guste de participar activamente en la política debe de ser, sin duda, empático con la circunstancia que vive el país, conocer y tener un diagnóstico previo de cuál es la realidad y tener alternativas para poderlas resolver.

Sin sonar egocéntrica, creo que yo tengo habilidades para el ejercicio parlamentario. Toda mi vida dentro de la política la he desarrollado desde el poder Legislativo, nunca he tenido una responsabilidad en el Ejecutivo.

Considero que tengo atributos como el diálogo, conciliación, concertación y eso me ha dado la posibilidad, desde mi trinchera, de llevar a cabo aportaciones modestas, tal vez, para el marco jurídico que hoy rige la vida pública de nuestro país.

--¿Cómo es su llegada a la coordinación del PT, que significa?

--Se da en el contexto de la licencia que solicita  mi compañero y gran amigo Alejandro González Yáñez para contender por la presidencia municipal de Durango. Mis compañeras y el senador Joel Padilla tienen confianza en el esfuerzo que puedo realizar a través de esta oportunidad. La dirección del partido, de más de 60 integrantes, decidieron respaldar esta voluntad del grupo. Es una distinción, un reto, al que debo responder al PT, que todo me ha dado, y a los mexicanos que represento.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses